Nacional - Seguridad y Justicia

Peña Nieto pide mejorar protección a periodistas ante "inaceptable" violencia

2017-03-31

Solo en marzo, tres profesionales de la comunicación fueron asesinados, mientras que en 2016...


México, 31 mar (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró hoy "inaceptable" las agresiones padecidas por defensores de derechos humanos y periodistas, y anunció una revisión de los mecanismos de protección de estas personas.

"Es inaceptable que una persona sea atacada por proteger a personas o por hacer uso a la libertad de expresión", dijo el mandatario en la presentación del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relativo a 2016 en la residencia presidencial de Los Pinos.

Solo en marzo, tres profesionales de la comunicación fueron asesinados, mientras que en 2016 fueron 13 los casos, de acuerdo con cifras de la CNDH.

"Ante esta realidad debemos hacer una revisión del diseño y operación de los mecanismos del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores de los derechos, y es necesario fortalecer instrumentos y acciones de protección", agregó Peña Nieto.

Dichos mecanismos de protección, continuó, deben implantarse en el ámbito federal y en el ámbito local. "Esta es una responsabilidad que exige corresponsabilidad", dijo.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, denunció que ser periodista en México sigue siendo una "profesión de riesgo", y exigió que los crímenes contra comunicadores y defensores de derechos humanos no queden impunes, y que se reconozcan sus labores y se garantice su integridad.

Tres periodistas han sido asesinados en México en lo que va de marzo: el 23 Miroslava Breach, quien trabajaba para los diarios La Jornada y Norte de Ciudad Juárez; el 19 Ricardo Monlui, del portal El Político de Xalapa, y el 2 Cecilio Pineda Birto, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente. 



arturo