Internacional - Política

Carrera electoral francesa se estrecha cuando faltan tres semanas para elecciones

2017-04-02

En una señal más de la continua impredecibilidad, el 38 por ciento de la...

Por Marc Leras y Simon Carraud

MARSELLA/BIGUGLIA (Reuters) - El candidato de centro para las elecciones de Francia, Emmanuel Macron, señaló el sábado al partido de extrema de derecha Frente Nacional como su principal rival, y prometió ganar la primera ronda el 23 de abril luego que un nuevo sondeo mostró que la carrera por la presidencia se está estrechando.

"El Frente Nacional, nuestro principal opositor, nos está atacando por todos lados (...). Enfréntelos", instó Macron durante un acto de campaña en Marsella, en el sur de Francia.

"Quiero que alejemos de esta campaña y de este país al partido de odio y desprecio y a todos quienes nos avergüenzan tanto. Vamos a superarlos en primera ronda y vamos a ganarles", declaró Macron.

La carrera presidencial está aun más estrecha de lo que estaba hace una semana, mostró un sondeo de BVA el sábado. Las intenciones de voto en la primera ronda para los favoritos Macron y Marine Le Pen, líder del Frente Nacional, bajaron un punto porcentual al 25 y 24 por ciento, respectivamente.

En tanto, el conservador François Fillon, quien va tercero en la competencia, sumó dos puntos en la intención de voto hasta el 19 por ciento y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon sumó un punto hasta el 15 por ciento. La encuesta se realizó los días 29 y 30 de marzo.

En una señal más de la continua impredecibilidad, el 38 por ciento de la población o no puede decir por quién votará o podría cambiar de opinión. Esto supone dos puntos menos que hace una semana, pero aún sigue siendo un alto porcentaje para las elecciones francesas.

El sondeo mostró que Macron había consolidado su base de votantes, con un 63 por ciento de los que optan por él mostrándose seguros de su decisión, 8 puntos más que hace una semana y su mayor nivel desde que comenzó la campaña en febrero.

Le Pen seguía teniendo de lejos la base más sólida de votantes con una tasa invariable del 81 por ciento seguros de que votarían por ella. Sin embargo, el sondeo mostró que, tal como otras encuestas realizadas este año, Macron la vencería con un 60 por ciento de las preferencias en la segunda vuelta del 7 de mayo.



JMRS