Internacional - Población

Más de 2,800 muertos en marzo por la guerra en Siria

2017-04-02

De esos civiles, 288 perecieron por los bombardeos de la aviación gubernamental siria y la...

 

El Cairo, 1 abr (EFE).- Al menos 2.826 personas han muerto por la guerra en Siria durante el pasado mes de marzo, una cifra similar a la de febrero en la que hubo 2.854 fallecidos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG precisó que dentro de ese recuento hay al menos 858 civiles, de los que 141 eran menores de edad y 131 mujeres.

De esos civiles, 288 perecieron por los bombardeos de la aviación gubernamental siria y la rusa; 76, por disparos de proyectiles de las fuerzas del régimen y siete por torturas en las cárceles del presidente sirio, Bachar al Asad.

Otras 31 personas fallecieron por el impacto de proyectiles de facciones rebeldes e islámicas, y otras siete por el grupo Estado Islámico (EI), mientras que unas 15 fueron asesinadas por el EI y cinco por facciones islámicas.

Además, 14 civiles perdieron la vida por bombardeos turcos y disparos de la guardia fronteriza turca, así como otros 281 perecieron por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EU, y cuatro por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas.

En esta suma, otros 57 ciudadanos fallecieron en atentados con coches bomba y perpetrados por suicidas que llevaban adosados a sus cuerpos cinturones de explosivos.

En el desglose de este recuento, la ONG aseguró también que ocho personas perecieron por la falta de medicinas en el país y 46 por la explosión de minas. Los 19 restantes sucumbieron por motivos que desconoce el Observatorio.

A estas víctimas se suman 43 ciudadanos oriundos de Irak y chiíes que murieron en dos explosiones en el centro de Damasco, reivindicado por el EI.

En el bando del régimen, murieron 304 miembros de las fuerzas regulares, 407 integrantes de milicias progubernamentales sirias, 5 combatientes del grupo chií libanés Hizbulá y 21 guerrilleros chiíes de otras nacionalidades.

Por otro lado, unos 426 integrantes de las diferentes facciones rebeldes, entre ellas las FSD, perecieron.

Para finalizar dicho recuento, la ONG destacó que 762 integrantes de grupos radicales, entre ellos el EI y el Organismo de Liberación del Levante (agrupación creada en torno a la exfilial siria de Al Qaeda) perdieron la vida.

Siria es desde hace casi seis años escenario de un conflicto que ha causado más de 260,000 muertos, según el Observatorio.



JMRS