Agropecuaria

América Latina se transforma para convertirse en la despensa del mundo

2017-04-03

Julio César Rivas

Asunción, 2 abr (EFE).- El rápido aumento de la población mundial, que en 2050 será de 9,000 millones de personas, y el crecimiento de la capacidad adquisitiva en países como China están permitiendo la rápida transformación de América Latina en una región de agronegocios.

Para satisfacer las demandas de la población mundial en 2050, los expertos calculan que la producción de alimentos del planeta tiene que aumentar un 60 %.

Y con el aumento de la capacidad adquisitiva de amplias franjas de la población en países asiáticos, especialmente en China, las necesidades alimentarias serán incluso más exigentes.

"Los volúmenes que se van a necesitar en 20 años van a ser enormes, como nunca vistos antes. La población va a pasar de 7,000 a 9,000 millones para 2050", explicó a Efe Aitor Ezcurra, jefe de división de Corporativos de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

"Y el otro crecimiento de la demanda de productos alimenticios viene del poder adquisitivo. En países como China, la renta per cápita está creciendo de forma brutal", continuó.

"Hay segmentos de la población que están en el punto de inflexión que empiezan a consumir mucha más carne. Y son segmentos de 200 a 300 millones de personas que en cuestión de pocos años van a estar consumiendo entre 5 y 10 kilos de carne más al año. Son millones de toneladas de carne que alguien va a tener que producir", añadió.

Durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CII que concluyó hoy en Asunción, expertos y empresarios han destacado la oportunidad que tiene América Latina en satisfacer esa creciente demanda alimentaria y convertirse realmente en la despensa del mundo de mano de los agronegocios.

Ezcurra explicó que "el agronegocio tiene un entendimiento de toda la cadena de valor. Desde los que producen fertilizantes, pesticidas o semillas pasando por el productor primario, el proveedor de logística, el procesador, el vendedor y finalmente el consumidor".

"Cuando se habla de agronegocio se habla de toda esa cadena", declaró.

Porque aunque los productos latinoamericanos siempre han sido el origen de alimentos para otros continentes, los enormes volúmenes que harán falta en las próximas tres décadas hace necesario que cambie el esquema productivo de las explotaciones agropecuarias.

América Latina ya está embarcada en ese proceso de transformación pero los expertos señalan que es necesario acelerar el cambio de explotación agropecuaria a agronegocio.

"Hay medianos productores en la región que ya se pueden considerar agronegocios porque están invirtiendo en capacidad de almacenamiento, en transporte y logística y desde ese punto de vista son agronegocios", dijo Ezcurra.

La importancia que América Latina ya tiene en el comercio mundial de productos agrícolas y componentes alimentarios con valor agregado lo demuestra que el 60 % de las exportaciones de soja vienen de la región, así como el 45 % de las azúcar o el 40 % de carne de vacuno y pollo.

En otros productos como frutas o café, la región también destaca en los mercados mundiales.

El potencial de la región es producto en primer lugar de sus ventajas competitivas.

América Latina cuenta con un tercio del agua fresca del mundo y cerca de un 28 % de las tierras con mediano o alto potencial agrícola.

Ezcurra dijo que desde el grupo BID, CII se esta enfocando "de una manera mucho más directa y dedicada al sector. Hemos creado un equipo específico de 10 personas para financiar al sector agronegocios".

El funcionario de CII también destacó que los proyectos que el grupo BID financia en agronegocios tienen como requisitos aumentar la productividad que sean modelos inclusivos donde los productores medianos y pequeños tiene acceso a la cadena de valor y son medioambientalmente viables.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México