Internacional - Población

Una explosión azota al metro de San Petersburgo

2017-04-03

Neil MacFarquhar y Ivan Nechepurenko, The New York Times

Una explosión en el metro de San Petersburgo dejó 10 muertos y decenas de heridos este lunes, según las autoridades y medios rusos.

El estallido ocurrió alrededor de las 14:45, hora local, cuando un tren viajaba entre las estaciones de la Plaza Sennaya y del Technology Institute, indicó en un comunicado el Comité de Investigación, la agencia criminal federal.

Los funcionarios dijeron que era muy pronto para decir si el ataque fue perpetrado por terroristas, pero el presidente Vladimir Putin declaró que todas las posibilidades están bajo investigación, incluido si fue un accidente, un acto criminal o terrorismo. No hubo alguna reivindicación inmediata después del ataque.

La bomba, hecha en casa y llena de metralla, explotó en el tercer vagón del frente del tren cuando este ingresó al túnel, según medios rusos.

Las estimaciones de muertos y heridos variaron durante el día. Los reportes iniciales decían que diez personas habían muerto y al menos 50 resultaron heridas, pero el Comité Nacional Antiterrorismo anunció nueve muertos y más de 20 heridos.

Otra bomba fue hallada en una estación cercana a Sennaya, Plaza Vosstaniya, y fue desarmada, dijo el portavoz del Comité, Andrei Przhezdomskiy.

La ciudad anunció que todas las formas de transporte público en la superficie serían gratuitas hasta nuevo aviso y los funcionarios pidieron a los residentes de San Petersburgo a mantenerse alertas.

“Apelo a ustedes, ciudadanos de San Petersburgo y visitantes de nuestra ciudad, a estar alertas, atentos y a ser cautelosos, además de a comportarse de una manera responsable dados lo sucedido”, dijo el gobernador Georgi Poltavchenko, en un comunicado.

La explosión sucedió mientras el presidente Vladimir Putin visitaba la ciudad para celebrar reuniones y dar un discurso.

Putin, en un discurso televisado dictado menos de una hora después de las explosiones, dijo que había hablado con los directores de los servicios especiales y con funcionarios de las agencias policiales y que estos “harán todo para encontrar las causas de lo sucedido”.

En el discurso desde el Palacio de Constantino en el distrito Strelna, a casi 20 kilómetros de los estallidos, Putin añadió: “El gobierno, tanto local como federal, hará todo para apoyar a las víctimas y a los heridos”.

En redes sociales comenzaron a circular imágenes que muestran un vagón dañado y varias personas que yacen heridas en la plataforma del metro.

Los medios rusos inicialmente reportaron que hubo dos explosiones, una en la estación de Technology Institute y la otra en Plaza Sennaya. Pero el dato fue revisado horas después. Las estaciones están al lado una de la otra en la línea 2 del metro, que corre entre el norte y el sur, y ambas son puntos de transferencia a otras líneas.

Putin estaba en San Petersburgo para una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado tradicional que recientemente ha estado en desacuerdo con el Kremlin. Putin también tenía programado dar un discurso ante el Frente Popular Panruso, un grupo político que empezó el presidente ruso.

La seguridad fue aumentada en el metro de Moscú y en los principales aeropuertos del país. Las entradas de todas las estaciones del metro de la capital rusa tienen detectores de metal, que no han sido usados recientemente, debido a ataques pasados.

Dos estaciones al centro de Moscú fueron atacadas por bombas suicidas en marzo de 2010, lo que dejó decenas de muertos y desató miedos de terrorismo en la capital rusa. El ataque fue vinculado a separatistas chechenos involucrados en una insurgencia del Cáucaso.

El sistema del metro en Moscú también fue atacado dos veces en 2004. En febrero, una bomba fue detonada dentro de un vagón cuando el tren dejaba la estación Avtozavodskaya, al sureste de la capital, y dejó 39 muertos, y en septiembre un ataque suicida dejó nueve muertos en una estación al norte de Moscú.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...