Internacional - Población

Un hospital del norte de Siria queda fuera de servicio por los bombardeos

2017-04-03

El hospital está respaldado por la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus...


El Cairo, 3 abr (EFE).- Un hospital de la localidad de Maarat al Nuaman, en el norte de Siria, ha quedado fuera de servicio tras ser bombardeado anoche en un ataque que ha ocasionado un número indeterminado de víctimas, informaron hoy activistas y una fuente de los "cascos blancos".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que varias personas resultaron heridas después de que aviones de origen desconocido lanzaran tres bombardeos contra el hospital de Maarat al Numan, situada en la provincia septentrional de Idleb.

El portavoz de la Defensa Civil siria, Mayed Jalaf, señaló, por su parte, en su cuenta de Twitter que hubo tres ataques aéreos con bombas termobáricas en el centro sanitario, donde algunas personas murieron y resultaron heridas.

El hospital está respaldado por la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) que informó, en un comunicado, de que dos trabajadores sanitarios resultaron heridos en dos bombardeos sobre el centro, que quedó completamente destruido.

La ONG destacó que los pacientes y el personal médico fueron evacuados del hospital, donde se estaba tratando a víctimas de supuestos ataques químicos perpetrados la semana pasada en Idleb.

SAMS aseguró que el hospital es el mayor de la zona y proporcionaba servicios sanitarios a más de 300,000 civiles.

Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para actuar de inmediato para proteger a los trabajadores sanitarios.

El Observatorio agregó que en las últimas horas también hubo bombardeos en los pueblos de Besanqul y Watba, que ocasionaron varios heridos.

La mayor parte de la provincia de Idleb está bajo el control de facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Los ataques a hospitales y personal sanitario son frecuentes en el territorio sirio.

Durante el año 2016, hubo al menos 273 ataques aéreos directos y 700 indirectos a centros médicos en Siria, de acuerdo a un informe presentado hace nueve días en Ginebra por parte de la ONG francesa Unión de las Organizaciones de Socorro y Auxilio Médico (UOSSM).



yoselin