Nacional - Economía

Más recorte al gasto y deuda en el último año del sexenio de Peña

2017-04-03

El recorte del gasto público para el próximo año será de 43 mil 800...

Roberto González Amador

En el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto disminuirá la incertidumbre económica, habrá mayor crecimiento que en 2017, pero también un nuevo recorte del gasto y la administración concluirá con el mayor incremento en la deuda pública desde la crisis de los años 80 del siglo pasado, de acuerdo con información entregada ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso.

El recorte del gasto público para el próximo año será de 43 mil 800 millones de pesos, respecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, informó la SHCP al Congreso en un documento conocido como Precriterios 2017 de política económica, en el que el gobierno federal anticipa sus previsiones para el cierre del año en curso y el siguiente.

La decisión del gobierno federal de aplicar en 2018, por tercer año consecutivo, un recorte del gasto público tiene como fin cumplir con la trayectoria de reducción del déficit y la deuda pública y regresar a una situación de equilibrio presupuestal, refiere el documento.

“En 2018 se requerirá un ajuste en el gasto programable –que no incluye el pago de deuda, sino el de las dependencias y programas públicos– por 43 mil 800 millones de pesos, equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto” (PIB), agregó.

La reducción del gasto público en el último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, añadió la SHCP, se compara "favorablemente" con los 297 mil 300 millones de pesos, 1.5 por ciento del PIB, previsto en los "precriterios" de 2016; así como con el anticipado por 249 mil 400 millones de pesos en los de 2015.

"Este esfuerzo permitirá concluir exitosamente la estrategia multianual para las finanzas públicas comprometida en 2013 para impulsar la economía por un periodo bien delimitado, dado un entorno de debilidad económica global y volatilidad en los mercados financieros, así como apoyar la implementación de las reformas estructurales", aseguró.

En el documento, la Secretaría de Hacienda anticipó al Congreso que al cierre de la administración el próximo año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público –rubro que incluye todas las obligaciones de deuda– será equivalente a 49.5 por ciento del producto interno bruto, es decir, del valor de la economía mexicana.

Ello significará, de cumplirse la previsión gubernamental, que en el transcurso de la administración del presidente Peña Nieto los requerimientos financieros del sector público se habrán incrementado en 13.7 puntos del PIB, dado que en diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno, eran equivalentes a 35.8 por ciento del tamaño de la economía, según datos oficiales de la SHCP.

El incremento en la deuda durante la administración actual sólo es superada, en las décadas recientes, por la registrada en el gobierno del ex presidente Miguel de la Madrid, durante la llamada década pérdida. Entre 1982 y 1987, la deuda bruta del sector público creció de 74.7 a 104.1 por ciento del producto interno bruto, incremento de 29.4 puntos porcentuales del PIB, de acuerdo con un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. (http://bit.ly/2or4RM1)

Para 2018, el año en que será renovada la Presidencia de la República, el gobierno federal prevé "una disminución de la incertidumbre económica", que se refleje en un crecimiento mayor al esperado en 2017, de acuerdo con el documento.

La economía mexicana crecerá el próximo año entre 2 y 3 por ciento, 0.7 puntos más que el rango de 1.3 a 2.3 por ciento previsto para este año

Las variables

El documento prevé que en 2017 la inflación cierre en 4.9 por ciento y disminuya a 3 por ciento al concluir 2018, lo que significa que este año se ubicará fuera del rango máximo establecido por el Banco de México, de 3 por ciento con un intervalo de variación de más o menos un punto porcentual.

En 2017, añadió Hacienda, el tipo de cambio promedio será de 19.5 pesos por dólar y de 19.1 pesos en 2018.

Mientras, la plataforma de producción de petróleo alcanzará este año un millón 947 mil barriles diarios, que subirá a 2 millones 6 mil barriles por día el próximo año. En tanto, la exportación de crudo será en promedio de 904 mil barriles diarios en 2017 y disminuirá a 850 mil barriles en 2018. Hacienda elaboró el presupuesto a partir de un precio promedio de 46 dólares por barril para el próximo año, cuatro dólares más que el considerado para 2017.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México