Espectáculos

Las plataformas globales, un nuevo reto al que deben adaptarse los contenidos

2017-04-03

El mundo de los contenidos televisivos está cambiando y sus creadores viven un momento...

París, 3 abr (EFE).- El mundo de los contenidos televisivos está cambiando y sus creadores viven un momento "apasionante" gracias al éxito de las plataformas digitales bajo demanda que son capaces de llevar al éxito global una producción local por lo que los creadores están dispuestos asumir más riesgos para encontrar buenas historias.

Este es uno de los temas con los que el MIPTV, el mayor mercado internacional de contenidos audiovisuales, abrió hoy sus puertas en la localidad francesa de Cannes.

Expertos de la industria audiovisual discutieron sobre el futuro de la ficción en el nuevo ámbito global, en un foro dirigido por Marlene Edmunds, fundadora de la consultora de medios que lleva su nombre.

Edmunds aseguró que "no ha habido nunca un momento tan excitante como este para los creadores de ficción", los cuales están dispuestos a asumir nuevos riesgos para encontrar buenas historias que lleguen a romper las fronteras de lo local.

Durante el debate se destacó el papel que estos nuevos actores globales, como Netflix o HBO, ejercen en la apertura de mercados, que también tiene como efecto expandir la creatividad.

El responsable internacional de desarrollo de contenido del grupo de comunicación español Mediapro, Ran Tellem, dijo que la función más importante de esos nuevos actores es abrir mercados.

Muchos mercados están cerrados, pero cuando entra la competencia "todo el mundo está abierto a nuevas ideas" con lo que se pueden hacer contenidos más complejos, lo que obliga "a crear a otro nivel".

El productor ejecutivo de la productora alemana Bavaria Fernsehproduktion GmbH, Moritz Polter, dijo que estas plataformas no son "la edad dorada, como se han querido presentar, sino una herramienta de financiación", aunque facilitan que haya más jugadores y "eso ayuda".

Edmunds apuntó la idea de que cada día es "más difícil" crear contenidos realmente originales", un punto que fue rebatido por Tellem, quien se mostró convencido de que "hay un montón de ideas increíbles, están todas ahí fuera, lo único que hay que hacer convencerlos para que las emitan".

Y una de las opciones es mirar desde otra perspectiva. El responsable de Mediapro indicó que viniendo de Europa "tenemos una cierta historia de este mundo, pero es solo una parte de la historia del mudo".

Sin embargo, "hay muchas historias increíbles esperando en Latinoamérica para ser contadas y eso es lo que estamos intentando", dijo el directivo, quien destacó el acuerdo de su empresa con el director y guionista argentino Daniel Burman ("El abrazo partido", 2004) "para empezar a crear nuevas ficciones".

Coproducciones entre España y Argentina que son reflejo de una tendencia global en el nuevo entorno de la televisión, y que van a mucho más allá de lo que podría entenderse como una simple forma de compartir gastos.

La responsable para Latinoamérica de la distribuidora israelí Keshet, Kelly Wright, dijo que crear puentes con coproducciones y otro tipo de alianzas tiene que ver con ganar dinero y asegurar los derechos, pero también con la creatividad y la colaboración.

Lo importante es que tanto creadores como productores tengan su compensación. Para los primeros es "tener la libertad de hacer su historia" y para los segundos "lograr un programa fuerte que genere beneficios en los mercados local e internacional", indicó.

La coproducciones llevan su tiempo negociarlas, pero si los escollos se superan y encuentras "un socio cuyas motivaciones complementen las tuyas, entonces se crea una relación que va más allá de crear un solo producto. Es el camino para seguir avanzando"

Tellem dijo que aunque de las coproducciones se habla términos empresariales, tienen también mucho que ver con la lado humano. "Requiere de tiempo, de conocerse. Esta es la forma en que trabajamos (...) una vez que se ha encontrado la historia, viajamos juntos, pasamos tiempo juntos y entonces creamos juntos".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México