Espectáculos

"La verdad está otra vez en peligro": Robert Redford

2017-04-03

La cuestión es que no solo ve similitudes, sino también grandes diferencias,...


El País.- En la película Todos los hombres del presidente (1976), Robert Redford interpretaba al periodista Bob Woodward, uno de los que descubrió el famoso escándalo Watergate que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de Estados Unidos. Una época que el actor estudió a fondo para llevar a cabo su interpretación, y que ahora ha utilizado para criticar la actitud del actual presidente Donald Trump y, en especial, sus comentarios contra los medios de comunicación. 45 años después del Watergate, la verdad está otra vez en peligro ha titulado el actor y director un artículo de opinión que ha publicado en The Washington Post.

Según Robert Redford, Donald Trump ha llevado las “falsas acusaciones de un periodismo de pacotilla” de la Administración Nixon a “nuevas y peligrosas alturas”. “El periodismo certero defiende nuestra democracia. Es una de las armas más efectivas que tenemos para restringir el hambre del poder. Siempre he dicho que Todos los hombres del presidente era una película violenta. No había disparos, pero las palabras se utilizaban como armas”, escribe en la columna publicada el pasado 31 de marzo en el mismo periódico en el que trabajaban los periodistas que investigaron las escuchas ilegales de Nixon y su equipo en las oficinas del partido demócrata estadounidense en 1972.

Ahora escribe de las similitudes del caso que le fascinó a principios de los setenta, y que le motivó a hacer la película, con la época actual. “Hay muchas [similitudes]. La mayor es la importancia de la libertad y la independencia de los medios para defender nuestra democracia”, escribe. “Cuando el presidente Trump habla de estar en guerra con los medios, califica a los periodistas como los humanos más deshonestos de la Tierra y tuitea que son el enemigo de los estadounidenses, su lenguaje lleva las falsas acusaciones sobre los periodistas de la Administración Nixon a un nuevo y peligroso nivel”.

La cuestión es que no solo ve similitudes, sino también grandes diferencias, quizá lo que más le preocupa. “Nuestro país está dividido, y tenemos una tenue comprensión de la verdad”, asegura, por lo que no cree que hoy los políticos estadounidenses dejaran de un lado sus creencias para desvelar la verdad como hicieron hace 40 años. “Si hoy tuviéramos otro Watergate, ¿lo manejaríamos igual de bien? En un comunicado de mayo de 1973, John Dean [consejero de Nixon que testificó contra el presidente] habló de lo que describió como los esfuerzos por desacreditar su testimonio desacreditándole a él personalmente. Famosa es su frase: ‘La verdad emergerá’. Estoy preocupado de que esto cambie estos días”.

No es la primera vez que Robert Redford, condecorado el pasado noviembre por el presidente Obama con la máxima distinción que un civil estadounidense puede recibir, muestra su rechazo contra Donald Trump. Ya en septiembre de 2015 dijo de él que “disfrutaba” de sus comentarios “pero no [de él] como presidente”. Meses después, habló de las locuras de Trump y dijo que se parecía a los dibujos animados Looney Tunes.



arturo