Nacional - Seguridad y Justicia

Periodistas protestan por asesinatos de comunicadores en México

2017-04-04

Decenas de periodistas se manifestaron hoy en Chilpancingo, capital del sureño estado...


México, 3 abr (EFE).- Decenas de periodistas se manifestaron hoy en Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, para exigir justicia por los asesinatos de comunicadores y denunciar la falta de seguridad para desempeñar su trabajo.

Los manifestantes reclamaron justicia por los asesinatos de los comunicadores Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monlui, en el oriental estado de Veracruz, y Miroslava Breach, en el norteño estado de Chihuahua, todos ocurridos en marzo pasado.

Los periodistas se congregaron en un punto de la autopista de Ciudad de México al balneario de Acapulco, donde realizaron un bloqueo parcial, exhibieron pancartas con demandas de justicia y repartieron información sobre los riesgos de su trabajo.

"Salimos a la calle porque el periodismo en México está en crisis. Alzamos la voz porque cada bala que arrebata la vida de uno de nuestros compañeros también mata a la democracia", señala el comunicado que repartieron.

Asimismo, expresaron su solidaridad con los periodistas que se han quedado sin fuente de empleo tras el anunciado cierre definitivo del diario Norte de Ciudad Juárez debido "a los peligros y condiciones adversas" para el ejercicio del periodismo en México.

Pineda, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente, fue asesinado el 2 de marzo; Monlui, del portal El Político de Xalapa, el 19 de marzo, y Breach, colaboradora del Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, el 23 de marzo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy al Gobierno de México, considerado el país más peligroso del continente para el ejercicio de la profesión periodística, fortalecer el sistema de protección a este colectivo e investigar los casos de violencia contra el gremio.

En una resolución en su reunión en La Antigua (Guatemala), la SIP solicitó a las autoridades mexicanas a atender "con firmeza, prontitud y de manera integral y coordinada" los ataques y a dar una "explicación pública" por aquellos casos que han prescrito.



yoselin