Internacional - Finanzas

Argentina cierra amnistía fiscal con 116,800 millones de dólares blanqueados

2017-04-04

Argentina registró 116,800 millones de dólares dentro de la ley de amnistía de...


Buenos Aires, 4 abr (EFE).- Argentina registró 116,800 millones de dólares dentro de la ley de amnistía de capitales no declarados impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri durante el 2016 y cuyo plazo venció este 31 de marzo, informó hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

"El volumen de los activos que se han exteriorizado (declarado) es un voto de confianza no sólo en este Gobierno sino en el país", destacó Dujovne en una rueda de prensa junto al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El ministro de Hacienda aseguró que esta medida está dentro de la estrategia del Ejecutivo de generar una economía "más confiable y más segura" para que quienes tienen fondos en el extranjero, añadió, puedan reinvertirlos en Argentina.

De acuerdo a datos de la AFIP, en el ránking de procesos recientes de este tipo en todo el mundo, Argentina quedó primera, por delante de Indonesia, Brasil y Chile, en términos de la recaudación fiscal sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

El régimen de "blanqueo" de activos no declarados ante el Fisco, tanto en Argentina como en el exterior, fue propuesto en mayo de 2016 por el Gobierno de Macri y aprobado por el Parlamento en junio con el objetivo de "sincerar" al menos unos 20,000 millones de dólares en activos no declarados.

Por "blanquear" activos, los contribuyentes tuvieron que pagar multas, fondos aplicados por el Ejecutivo a pagar una reforma del sistema de jubilaciones.

Según detalló Abad, se declararon activos (inversiones, cuentas, inmuebles y otros bienes) por un total de 116,000 millones de dólares, de los cuales el 80 % estaban en el exterior.

En su mayoría, las inversiones no declaradas estaban en Estados Unidos, Suiza y las Islas Vírgenes, mientras que las cuentas bancarias se concentraban en Estados Unidos, Suiza y Uruguay y los inmuebles en Uruguay, Estados Unidos y Brasil.

En el proceso de "sinceramiento" participaron 254,000 contribuyentes.

Por las multas aplicadas, el Fisco obtuvo una recaudación extraordinaria de 9.522 millones de dólares.

Pero Abad destacó que el Fisco también obtendrá mayores ingresos ya que todos los activos declarados comenzarán a tributar por el impuesto a los Bienes Personales (impuesto a la riqueza).

En este sentido, el titular del Fisco precisó que, antes del blanqueo, para la recaudación por ese tributo se tenían en cuenta activos declarados por 116,000 millones de dólares, mientras que ahora esa base casi se duplica a 226,000 millones de dólares.

Para Abad, el impacto "más fuerte" del "blanqueo" es el crecimiento en el total de activos declarados de argentinos en el exterior, que ha saltado de 19,000 millones de dólares a 113,000 millones de dólares.

"Es el proceso de formalización más importante y rápido que hubo, no sé si de la historia, pero sí de los últimos años en Argentina para activos en el exterior y con un tramo de la sociedad de altos ingresos", señaló el titular de la AFIP.

Como parte del "sinceramiento fiscal", el Fisco también puso en marcha una moratoria para la regularización de deudas impositivas por 117,000 millones de pesos (7.524,1 millones de dólares).

Dujovne aseguró que este proceso impactará positivamente en los depósitos bancarios y, por lo tanto, en el crédito, y también en las inversiones en activos en Argentina.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México