Internacional - Política

Opositores venezolanos aseguran que grupos armados dispararon a manifestantes

2017-04-04

Efe constató que la Policía Nacional Bolivariana roció gas pimienta a los...

 

Caracas, 4 abr (EFE).- Diputados opositores venezolanos aseguraron hoy que colectivos armados dispararon hacia los manifestantes que se movilizaban en la principal arteria vial de Caracas rumbo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), después de que la Policía los desviara de su ruta original.

El diputado Tomás Guanipa, del partido Primero Justicia (PJ), y la esposa del político opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, aseguraron a través de la red social Twitter que mientras caminaban por la autopista Francisco Fajardo, que conecta el este y el oeste de Caracas, fueron atacados por personas armadas.

Por su parte, el alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, informó que se han registrado nueve heridos en la manifestación, entre ellos ocho por politraumatismos y uno por herida de bala.

El parlamentario José Manuel Olivares, también de PJ, habló igualmente de disparos por parte de los colectivos armados, a los que relacionó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"URGENTE! Colectivos de Nicolás Maduro nos disparan en la Autopista!", afirmó en Twitter.

Tintori publicó en la red social una serie de vídeos en los que pueden escucharse detonaciones y a los manifestantes huyendo del lugar.

La esposa de López aseguró, sin embargo, que no se moverán del lugar.

Por su parte, el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) también informó de que el diputado de esa organización Richard Blanco fue llevado de emergencia a un centro asistencial para estabilizarlo por asfixia debido a los gases lacrimógenos que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) empleó para dispersar la protesta.

"El valiente diputado caraqueño se encuentra en terapia intensiva, médicos lo atienden para lograr su inmediata estabilización", dijo ABP a través de la red social Twitter.

Asimismo, el diputado por el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, aseguró en la misma red social que en la avenida Libertador, que conecta al este con el centro de Caracas, la PNB agredió a un miembro de su equipo que resultó con "10 puntos por herida en la cabeza".

Desde que comenzó la movilización opositora, las fuerzas policiales de ese país han disuelto con gases lacrimógenos y perdigones la manifestación que intenta llegar hasta el Parlamento en apoyo a una sesión que busca destituir a los magistrados del Supremo por lo que califican de "golpe de Estado".

Efe constató que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) roció gas pimienta a los diputados que se encontraban en la avenida Libertador, así como al dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, la dirigente opositora María Corina Machado y Tintori, entre otros dirigentes políticos.

Aunque los opositores, a través de diferentes vías, no han logrado pasar los cordones de seguridad policiales, estos se han desplegado en varias direcciones y aseguran que buscarán todas las vías para llegar a su destino en el Parlamento. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México