Internacional - Economía

Brasil reafirma apuesta por industria militar y ofrece financiación a países

2017-04-05

Temer se mostró esperanzado de que la industria bélica brasileña ayude en la...

 

Río de Janeiro, 4 abr (EFE).- Brasil reafirmó hoy su apuesta por el desarrollo de la industria militar y se comprometió a ofrecer financiación a los países que importen las armas y equipos de fabricantes nacionales.

El presidente de Brasil, Michel Temer, visitó este martes la LAAD Defensa y Seguridad, la mayor feria del sector en América Latina y destacó la importancia que la industria militar tiene en la economía del país, donde genera 60,000 empleos directos y 240,000 indirectos.

En declaraciones ante la prensa, el mandatario resaltó que se trata de "una feria internacional en la que hay la exhibición de los productos de defensa más avanzados tecnológicamente" y celebró que se celebre en Río de Janeiro porque sirve para que "los productos brasileños sean conocidos en el exterior".

Temer se mostró esperanzado de que la industria bélica brasileña ayude en la recuperación de la economía brasileña, y celebró que "hay un aumento de la confianza de que la industria se restablecerá" a los niveles anteriores a la crisis económica.

Durante su visita, el mandatario tuvo la oportunidad de conocer el estand de la compañía brasileña Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, que mostró los detalles de la aeronave de transporte militar KC-390.

La undécima edición de la feria, la mayor para el sector en América Latina, reúne desde este martes en Río de Janeiro a unos 600 fabricantes de armas y equipos militares de todo el mundo y 195 delegados oficiales de 85 países.

El Gobierno brasileño aprovechó la presencia de delegaciones extranjeras para anunciar una línea de crédito específica para los clientes extranjeros de los fabricantes brasileños de equipos militares.

"Necesitamos dotar al sector de una política específica, con instrumentos robustos, que le confieran una mayor eficacia a nuestras relaciones comerciales", adelantó el ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann, en la ceremonia de apertura de la feria.

Además de crear una línea de crédito para los clientes internacionales, Brasil ofrecerá instrumentos de seguro a los fabricantes nacionales y creará un grupo especial dentro de la gubernamental Cámara de Comercio Exterior para cuidar del sector de defensa.

El ministro agregó que la creación de incentivos gubernamentales para el sector de defensa busca aumentar la competitividad de los fabricantes brasileños y elevar su participación en el mercado internacional.

"La creación de una política de Estado para el sector es necesaria porque la venta de productos militares no se realiza entre empresas y consumidores sino entre países", afirmó.

La nueva política de incentivo al sector de defensa, agregó, fue diseñada en conjunto por los ministros de Defensa, Hacienda, Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

En su undécima edición, la LAAD, que se extiende hasta el viernes en el centro de convenciones Riocentro, superó los números de la última edición, en 2015, cuando reunió a 170 delegados de 74 países que visitaron la feria en su anterior edición, en 2015.

Además de conocer las armas y los equipos expuestos y negociar millonarios contratos, los representantes oficiales, principalmente ministros y jefes de fuerzas armadas, participarán en seminarios sobre temas de seguridad y tendrán reuniones regionales y bilaterales.

El evento, abierto al público, espera atraer la presencia de unos 37,000 visitantes, según los cálculos de los organizadores.



arturo