Internacional - Economía

Multinacionales en Brasil abogan por más integración regional latinoamericana

2017-04-05

Representantes de multinacionales con negocios en Brasil, del Banco Interamericano de Desarrollo...


São Paulo, 4 abr (EFE).- Representantes de multinacionales con negocios en Brasil, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) abogaron hoy en Sao Paulo por más integración regional que permita mantener el crecimiento en Latinoamérica.

El segundo seminario "Latam" de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil analizó la coyuntura económica latinoamericana y los desafíos para el crecimiento de la región.

El economista jefe y gerente del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz, expresó su optimismo en la región, pero advirtió sobre la cautela que se debe tener en la estrategia de fomento al crecimiento regional, que deberá ser liderado por Brasil y Argentina cuando ambos países vuelvan a retomar su potencial.

No obstante, la heterogeneidad de la región es una amenaza para el crecimiento más consolidado, especialmente por la falta de conexión física entre los países y la ausencia de acuerdos comerciales más firmes.

"Es necesario buscar una visión regional integrada y completar acuerdos comerciales en América Latina, así como extender la unificación de las reglas de origen y repensar la logística de la región", agregó Ruiz.

Esa ponderación fue unánime entre los empresarios presentes, como Yago Palao, director regional para América de Prosegur; Teodoro López, presidente para las Américas de Everis, y Fernando Alves, socio presidente de PWC en Brasil, quienes pidieron también la integración tributaria, laboral y legislativa.

Según Fabián Bornhost, representante residente del FMI en Brasil, los cambios geopolíticos, como el de Gobierno que vive Estados Unidos y el estímulo de la economía china, por ejemplo, influyen en la economía de la región.

"América Latina volvió a crecer, a pesar de estar abajo de lo que podría", apuntó Bornhost, quien destacó la política del Banco Central brasileño para controlar la inflación, al llevarla de nuevo al centro de la meta del Gobierno, y abrir paso al crecimiento después de dos años (2015 y 2016) con contracción.

El representante del FMI, a pesar de no hacer una recomendación específica, consideró que las reformas propuestas por el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, pueden contribuir al aumento de la competitividad del país y reducir el "gasto alto" con la previsión social.

"Además de la falta de integración entre universidades y mercado, así como la posibilidad de intercambio de profesionales en la propia región, es difícil compartir mano de obra", señaló López, de Everis.

Para López, es necesario buscar nuevos modelos de negocio y perder el miedo de competir. Sería bueno socialmente, para la generación de renta y políticamente", concluyó López.

Alves, de la PWC, por su parte, pidió más estrategia conjunta desde México hasta Argentina para afrontar los desafíos del mundo global.

El encuentro fue clausurado por Eduardo Navarro, presidente de Telefónica Brasil desde noviembre pasado y para quien la nueva geopolítica norteamericana, con un perfil más conservador, abre espacio para la aproximación interna de Latinoamérica y de la región con Europa y otros mercados alternativos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México