Internacional - Política

Bannon, el estratega radical de Trump, sale del Consejo de Seguridad Nacional

2017-04-05

Desde el inicio, los expertos pronosticaron un choque con Bannon. En su contra, McMaster...

Jan Martínez Ahrens, El País

El teniente general Herbert Raymond McMaster logró su primera victoria. El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, conocido por su extremismo e islamofobia, ha salido del Consejo de Seguridad Nacional, un organismo donde se dirimen las grandes estrategias de defensa y los máximos secretos de Estado.

La marcha de Bannon, cuya entrada fue criticada por ser un asesor político sin experiencia en temas militares, es el primer capítulo de una batalla al máximo nivel. McMaster fue nombrado consejero de Seguridad Nacional a finales de febrero tras la caída del general Michael Flynn, por su implicación en la trama rusa. No era amigo del presidente, Donald Trump, y sus puntos de vista difieren del ala más radical de la Casa Blanca, dirigida por el tenebroso Bannon.

A diferencia del sector duro, McMaster considera a Rusia un adversario y rechaza términos como “terrorismo radical islámico”. “No acepto que se castigue a una religión entera”, dijo en su primera reunión con el personal de su consejo.

Desde el inicio, los expertos pronosticaron un choque con Bannon. En su contra, McMaster tenía la enorme influencia del estratega jefe sobre Trump, a quien talló ideológicamente. A su favor, contaba con el apoyo de otros militares en el consejo. A la cabeza figura el secretario de Defensa, el teniente general James Mattis, distante del radicalismo de Bannon y enormemente respetado dentro y fuera del Ejército.

El pulso, como todo en la era Trump, se ha dirimido rápidamente. Apenas un mes después de ser elegido, McMaster ha logrado su propósito. Se le ha concedido la salida de Bannon y se le otorga la responsabilidad de imponer la agenda del consejo y delegar su autoridad en un hombre de su confianza. Asimismo, se devuelve su asiento al jefe del Estado Mayor y al director de Inteligencia Nacional.



yoselin