Internacional - Finanzas

La Universidad fundada por Soros acusa al Gobierno húngaro de discriminación

2017-04-05

La Universidad Centroeuropea (CEU), fundada en Budapest por el magnate estadounidense de origen...

 

Budapest, 5 abr (EFE).- La Universidad Centroeuropea (CEU), fundada en Budapest por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros, calificó hoy de discriminatoria la nueva ley impulsada por el Gobierno de Hungría y que impone una serie de condiciones a los centros extranjeros que pueden llegar a provocar su cierre.

Así lo manifestó la CEU en una carta enviada al presidente de Hungría, János Áder, de cuya firma depende ahora que entre en vigor la normativa, aprobada este martes por el Parlamento.

Tanto la CEU como numerosos intelectuales y miles de ciudadanos han pedido a Áder que no firme la ley y que la envíe al Tribunal Constitucional para su revisión.

La nueva normativa exige que los institutos académicos financiados desde el extranjero tengan una sede y programas en el país de origen, Estados Unidos en el caso de la CEU.

Además, impone la condición de que haya un acuerdo entre los Gobiernos de Hungría y Estados Unidos para que la CEU pueda funcionar, algo que no puede aplicarse en este caso ya que las competencias de educación en EU corresponden a los Estados y no al gobierno federal.

En su misiva a Áder, la CEU considera que la nueva limita la libertad educativa y de investigación, asegurada en la Constitución del país centroeuropeo.

La Universidad señala que los seis meses que la ley húngara da para cumplir todos esos requisitos es un plazo demasiado breve, por lo que la CEU podría perder su licencia de funcionamiento en enero de 2018.



yoselin