Nacional - Economía

Difícil erradicar robo de gasolinas, porque es un ilícito socialmente arraigado: Pedro Joaquín Coldwell

2017-04-05

Julio Reyna Quiroz, La Jornada


El robo de gasolinas es un delito que a Petróleos Mexicanos (Pemex) le resulta difícil de erradicar, porque está "socialmente arraigado", aseguró ayer el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Hay decomisos importantes, pero "es un ilícito que está bastante arraigado socialmente y está resultando muy difícil de erradicar", aseveró luego de anunciar un convenio de cooperación entre instituciones educativas y autoridades del sector energético con la Universidad de Calgary, Canadá.

Interrogado respecto de si el robo de combustibles en ductos de Pemex pudiera afectar las inversiones, expresó: "Hasta ahora no, pero es un reto para el diseño de las tarifas y de los costos que eso implica".

El titular de la Sener recordó las clausuras de gasolineras que vendían combustible robado. Se continúa trabajando para erradicar ese delito, el cual daña los activos de Pemex, resta ingresos al Estado y deteriora el tejido social, subrayó.

"Como estamos viendo, en algunas regiones del centro del país (el robo de gasolinas) se va generalizando en algunos pueblos y comunidades, y también tiene efectos ambientales nocivos", apuntó.

El lunes pasado una persona que presuntamente extraía combustible de un gasoducto de Pemex murió a causa de una explosión en el municipio de Amozoc, Puebla.

Joaquín Coldwell aseguró que se va a reponer el procedimiento de temporada abierta, es decir, la prestación de servicios de almacenamiento y transporte mediante ductos de Pemex Logística.

Aseguró que el proceso no está cancelado, sino que se realiza un análisis "muy riguroso" de la metodología” para hacerla conforme a prácticas internacionales.

"Pemex está trabajando en la propuesta y muy probablemente este mes será publicada una nueva convocatoria. Lo importante es hacerla bien y que se inicien oportunidades para que se cumpla con el principio de acceso abierto que concede la reforma energética", enfatizó.

Joaquín Coldwell aseguró que las empresas mantienen el interés de participar en el procedimiento, pese a que fue pospuesto. "Las compañías fueron consultadas y avisadas oportunamente para la cancelación de la temporada y tengo confianza en que la nueva versión va a ser muy superior a la primera", indicó.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México