Nacional - Política

Pobreza, seguridad y polígrafos, temas de candidatos al Estado de México

2017-04-05

A poco más de un año de las Presidenciales de 2018, del que estos comicios se...

 

México, 5 abr (EFE).- Los principales candidatos al gobierno del Estado de México, la región más poblada del país y bastión del oficialismo, presentaron hoy una serie de promesas como combatir la pobreza y la inseguridad, en un acto no exento de reproches y en el que un contendiente exhortó al resto a someterse a un polígrafo.

Alfredo del Mazo, candidato por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que se debe mejorar la seguridad en el transporte, uno de los problemas más acuciantes en este estado colindante con la capital que ha sido gobernado casi 90 años por su partido.

En este acto celebrado ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey de Toluca, Del Mazo apeló al voto de los jóvenes, prometió empleo y fue cuestionado acerca de la corrupción, "un mal a erradicar" con transparencia y rendición de cuentas públicas.

Para reducir los feminicidios en este estado, uno de los más violentos, instó a educar desde casa por el respeto hacia la mujer.

La candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, centró su discurso en la necesidad de abatir la pobreza, la falta de servicios y de justicia en esta desigual región.

A poco más de un año de las Presidenciales de 2018, del que estos comicios se consideran un termómetro, Gómez acusó a las autoridades de acudir solo al Estado de México cuando se acercan tiempos de elecciones.

Esta maestra, que fue diputada federal y alcaldesa del municipio de Texcoco, remarcó una vez más que no vive a la sombra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En su turno de palabra, la candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, hizo un llamado a la participación en política y al refuerzo de las políticas públicas.

La que fue dos veces ministra y excandidata presidencial en las elecciones del 2012 explicó también las dificultades que enfrentan a las mujeres en la política mexicana, y apostó por mejorar el ingreso económico, la educación y la seguridad.

Asimismo, el candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, centró su discurso en la seguridad de esta región con un censo cercano a los 11 millones de electores.

El aspirante, quien es de los cuatro el más rezagado de acuerdo a varias encuestas, emplazó al resto de contendientes a someterse a la prueba del polígrafo la próxima semana, a fin de que prevalezca la verdad durante la campaña.

El próximo 4 de junio también habrá elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos en los estados de Coahuila y Nayarit, y para ayuntamientos en el de Veracruz. 



arturo