Internacional - Finanzas

Minutas de la Fed revelan debates sobre la inflación y Trump

2017-04-05

En las minutas, las autoridades de la Fed acordaron que, si la economía continúa...

Por MARTIN CRUTSINGER

WASHINGTON (AP) — Las autoridades de la Reserva Federal pasaron apuros el mes pasado para abordar dos grandes incertidumbres de la economía estadounidense: si sería seguro permitir que la inflación aumente más rápidamente durante un tiempo y cómo evaluar el impacto de los ambiciosos planes de estímulo del presidente Donald Trump.

Las minutas de las conversaciones de marzo, difundidas el miércoles, revelan un apoyo casi unánime al aumento de un cuarto de punto de la tasa de interés de referencia, el segundo en tres meses. Pero hubo menos acuerdos en lo que respecta a la inflación y a los planes económicos de Trump.

La Fed decidió seguir enviando señales de que los futuros aumentos de las tasas serán graduales, al tiempo que se mantiene preparada para responder rápidamente a los cambios en las perspectivas económicas. Muchos analistas creen que el banco central mantendrá las tasas en sus niveles actuales en su junta de mayo.

Las minutas mostraron además que el personal de la Fed le informó a sus autoridades sobre los estados financieros de 4,500 billones de dólares del banco, cifra que se cuadruplicó durante la crisis financiera y en los años subsecuentes luego que la institución realizó una serie de compras de bonos como forma de rebajar las tasas de interés a largo plazo y estimular la economía.

En las minutas, las autoridades de la Fed acordaron que, si la economía continúa comportándose como se espera, "muy probablemente sería apropiado más adelante en el año un cambio en la política de reinversiones de la comisión".

De acuerdo con las actas, varios funcionarios creen que los planes de estímulo de Trump probablemente no comenzarán sino hasta el año próximo. De acuerdo con las "incertidumbres sustanciales" respecto de las características generales del programa que surgirá del Congreso, la mitad de los funcionarios no habían incluido ninguna suposición en sus pronósticos económicos en torno a los esfuerzos de Trump.

Si bien la mayoría cree que los planes del mandatario tienen el potencial de estimular el crecimiento, algunos dijeron que también hay riesgos de una posible reacción económica adversa a las medidas de Trump para limitar la inmigración e incrementar las barreras comerciales con el fin de proteger a los trabajadores estadounidenses.

En cuanto a la inflación, las actas revelan el temor de algunos funcionarios de que, si sigue bajando el desempleo, que actualmente es del 4,7%, ello plantea un "riesgo significativo" de aumento de la inflación. El doble objetivo de la Fed es el máximo empleo y una inflación moderada.

La desocupación está por debajo del 4,8%, el objetivo de la Reserva, en tanto la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2% durante varios años.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México