Internacional - Economía

Países árabes firman acuerdo para establecer un mercado común de electricidad

2017-04-06

Un grupo de catorce países miembros de la Liga Árabe firmó hoy un memorando de...


El Cairo, 6 abr (EFE).- Un grupo de catorce países miembros de la Liga Árabe firmó hoy un memorando de entendimiento para establecer un mercado común de electricidad en la región, lo que implicará la conexión de las redes eléctricas de estos Estados.

Los participantes en el acuerdo son Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Irak, Catar, Islas Comoras, Omán, Egipto, Libia, Marruecos, el Yemen y Kuwait.

El texto fue inicialmente aprobado por el consejo de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe el pasado septiembre y comenzará a aplicarse en el momento en que lo ratifiquen siete de los miembros.

El asistente del secretario general del sector económico de la Liga Árabe, Kamal Hasan Ali, destacó en su discurso que, con este memorando, los países mostraron su compromiso político para apoyar la conexión de sus redes eléctricas.

Agregó que el acuerdo es fruto de un trabajo entre técnicos y expertos a lo largo de años, que incluye equipos del Banco Mundial y el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social.

El jefe de la oficina ejecutiva del consejo, el ministro egipcio de Energía, Mohamed Shaker, comentó que Riad y El Cairo trabajan para hacer realidad el proyecto de conexión eléctrica entre ambos países, con el sistema de corriente continua.

Según Shaker, la potencia de esta red común será de 3,000 megavatios y está previsto que la primera fase concluya en 2020.

Además, indicó que están actualizando los estudios de conexión eléctrica entre Sudán y Etiopía para que sean compatibles con las redes del resto de los países.

Agregó que Egipto firmó un memorando de entendimiento con Grecia y Chipre el pasado marzo a fin de volver a analizar la eficacia del proyecto "Corredor verde", para crear una red de energía limpia entre Europa y los países africanos.



yoselin