Nacional - Seguridad y Justicia

Piden a México alejar fiscalías locales de casos de crímenes contra la prensa

2017-04-06

El reporte de Artículo 19, titulado

 

México, 6 abr (EFE).- La exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Catalina Botero pidió hoy apartar a las fiscalías locales de las investigaciones de los asesinatos de periodistas en México al considerar que "manipulan las pruebas".

En la presentación del informe anual de la organización Artículo 19 en México, la abogada señaló que estos casos deben ser investigados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), cuya creación no fue "caprichosa".

"Hay que sacar los casos del lugar donde fiscal y jueces están sometidos al poder de funcionarios públicos corruptos", por eso crearon la Feadle, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), remarcó.

Es trascendental que, en el caso de los asesinatos a periodistas, no sean las procuradurías locales quienes inicien la investigación, porque "manipulan las pruebas", indicó Botero.

El reporte de Artículo 19, titulado "Libertades en resistencia", señala que a lo largo de 2016 la Feadle abrió 118 averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos contra la libertad de expresión; un número muy por debajo de las 426 agresiones documentadas por la organización el año pasado.

Botero consideró que lo que se está pidiendo a las autoridades no es "invertir millones de dólares" adicionales para esta causa, sino que simplemente "hagan su trabajo"

"Que cumplan la ley (...) estamos pidiendo cosas que podemos exigir sin que nos respondan que es imposible lo que se está pidiendo", afirmó.

Asimismo, demandó que las autoridades mexicanas sigan las recomendaciones internacionales y que, cuando se produzca una agresión a un comunicador, se considere que el motivo pudo ser su trabajo periodístico: "Todo el bendito mundo les ha dicho que no pueden descartar esa hipótesis, y es la primera que descartan".

La exrelatora indicó que, de acuerdo con el reporte, México "ha retrocedido en muchos aspectos" y que actualmente "hay zonas en las que se vive como en dictaduras" en cuanto a la falta de libertad de expresión, como el nororiental estado de Tamaulipas.

"No hay la menor duda de que México es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en toda la región", recordó.

Artículo 19 califica el 2016 como "un año histórico" para la prensa en México por la elevada cifra de agresiones, 29 % superior a lo registrado en 2013, el primer año del sexenio del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, se registraron once asesinatos de periodistas, cuatro más que en 2015.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México