Nacional - Seguridad y Justicia

Detectan al menos 855 fosas clandestinas en los últimos diez años en México

2017-04-06

De acuerdo con las cifras que las fiscalías de los estados proporcionaron a la CNDH, de...

 

México, 6 abr (EFE).- En México se han localizado al menos 855 fosas clandestinas en la última década, si bien existen cifras contradictorias al respecto y hay algunos estados que se niegan a proporcionar dicha información, informó hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas publicado hoy, el organismo expresa su preocupación por el aumento de estos hallazgos, debido a "la violencia provocada por la delincuencia organizada", así como por el número de cadáveres y restos humanos encontrados en ellas.

De acuerdo con las cifras que las fiscalías de los estados proporcionaron a la CNDH, de enero de 2007 a septiembre de 2016 fueron localizadas 855 fosas, de las que se exhumaron 1.548 cadáveres, de los cuales se identificaron 796, es decir, 51,4 %.

"Adicionalmente, Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz informaron a la CNDH haber exhumado y/o encontrado un total de 35.958 restos óseos y/o humanos", añade la institución.

Sin embargo, con la elaboración de un "muestreo hemerográfico" en el mismo periodo de tiempo, el organismo recopiló información sobre 1.143 fosas clandestinas y la exhumación de 3.230 cadáveres o restos humanos.

Los estados con un mayor número de fosas clandestinas -según lo señalado por las autoridades estatales- son Guerrero con 195, Nuevo León y Veracruz (191 cada uno), Zacatecas (83) y Coahuila (51).

Mientras que los estados de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas "fueron omisas" en atender la petición de información de la CNDH.

Por otra parte, la Comisión también reveló las discrepancias existentes en cuanto al número de desaparecidos en el país.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas, a cargo de la Secretaría de Gobernación, señala que a día de hoy hay 30.973 personas desaparecidas, sumando los casos del fuero común y el federal.

El informe de la CNDH señala que el pasado mayo envió a los órganos de procuración de justicia estatales un listado con los registros de aquellas personas que estas instituciones fueron reportando como desaparecidas desde 1995, para que señalaran cuántas de ellas continúan desaparecidas y cuántas fueron localizadas.

Como respuesta, 25 instancias remitieron la información correspondiente, sumando un total de 24.928 víctimas, aunque la mayoría no dieron detalles que especificaran por qué disminuyeron sus registros.

De manera paralela, la CNDH asegura que "ha venido realizando una revisión paulatina y aleatoria -aún no concluida- (...) obteniendo como resultado a diciembre de 2016 una base de datos de 32.236 casos de personas desaparecidas en el país".

Sin embargo, matiza que a partir de esta cifra "se tendrá que determinar cuántas han sido localizadas".

La atención a la desaparición de personas en el país, afirma la CNDH, es "un problema estructural", motivado por factores como una ausencia de ley en la materia, inconsistencias jurídicas y falta de profesionalización de los funcionarios encargados de este ámbito.

Las autoridades del central estado de Morelos se encuentran estos días realizando exhumaciones en la fosa común del municipio de Jojutla.

Antes de los trabajos se tenía registro de que 35 personas habían sido depositadas en el lugar, aunque ahora los hallazgos rondan los 60. 



arturo