Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno promete redoblar esfuerzos para frenar desapariciones

2017-04-07

México, 6 abr (EFE).- El Gobierno de México tomó hoy "debida nota" de las propuestas contenidas en el informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas, presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y se comprometió a profundizar los esfuerzos para atacar el problema.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), indicaron en un comunicado conjunto que "dicho informe será analizado exhaustivamente por las instituciones federales responsables en la materia".

"El Gobierno de la República reconoce la importante labor de la CNDH, así como de colectivos y organizaciones de la sociedad civil en el proceso de fortalecimiento y mejora de los esfuerzos institucionales encaminados a la erradicación de esta problemática", señalaron.

Asimismo, añadieron, el Ejecutivo "expresa su plena coincidencia en que la garantía efectiva de los derechos fundamentales y el combate de las condiciones y fenómenos que los vulneran son una prioridad de Estado que llama a la acción conjunta y corresponsable de los tres Poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno".

"Hacer frente con eficacia y contundencia a la desaparición de personas es una condición esencial para la vigencia del Estado de Derecho y para el desarrollo en nuestro país. Por ello, el compromiso y los esfuerzos del Gobierno de la República han sido permanentes y en diversos ámbitos", afirmaron.

Al respecto, el comunicado cita la iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas, propuesta por el Ejecutivo federal y en proceso de discusión en Legislativo.

"Sin duda, los esfuerzos hasta ahora realizados deben ser complementados y profundizados para dar marcha atrás a un tema que lastima profundamente a la sociedad. Por ello, el Gobierno de la República reitera su compromiso indeclinable con la dignidad humana y el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales en favor de la defensa de los derechos humanos", finaliza.

El informe de la CNDH divulgado hoy indica que en México se han localizado al menos 855 fosas clandestinas en la última década, si bien existen cifras contradictorias al respecto y hay algunos estados que se niegan a proporcionar dicha información.

La deficiente atención a la desaparición de personas en el país, afirma la CNDH, es "un problema estructural", motivado por factores como una ausencia de ley en la materia, inconsistencias jurídicas y falta de profesionalización de los funcionarios encargados de este ámbito.



yoselin