Nacional - Política

Andrés Manuel López Obrador niega ser antiestadounidense

2017-04-07

Candidato presidencial en 2006 y 2012 del Partido de la Revolución Democrática...


México, 6 abr (EFE).- El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador negó hoy ser antiestadounidense y expresó que de llegar a la Presidencia mantendrá una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación.

"El próximo presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el Gobierno de Estados Unidos", dijo López Obrador en alusión a las declaraciones hechas por el senador estadounidense John McCain y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Durante una audiencia el miércoles en el Senado, McCain le expresó a Kelly su preocupación por el creciente "sentimiento antiestadounidense" en México.

Aseguró que "si las elecciones se celebraran mañana en México, probablemente ganaría un presidente de izquierdas y antiestadounidense, y eso no puede ser bueno para Estados Unidos".

Kelly respondió: "No sería bueno para Estados Unidos ni para México".

"No somos antiestadounidenses", aseguró López Obrador en una reunión con empresarios del oriental estado de Veracruz, a quienes aseguró que tendría "una relación de amistad-cooperación con Estados Unidos, pero no de subordinación".

López Obrador manifestó su respeto al pueblo de Estados Unidos y a presidentes como Franklin Delano Roosevelt (1933-1945), "muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza".

Candidato presidencial en 2006 y 2012 del Partido de la Revolución Democrática (Morena) y actual líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador está entre los punteros de las encuestas para los comicios presidenciales de 2018 en México.

El líder atribuyó las declaraciones de Kelly y McCain a la preocupación que prevalece en ese país sobre las relaciones de Estados Unidos con México.

"Ello coincide con nuestro criterio de dedicar más atención a informar a sectores de la población de Estados Unidos que están siendo víctimas de la manipulación política y de la campaña de odio desatada contra mexicanos y migrantes", declaró.

El dirigente de Morena comentó que no comparte los puntos de vista que consideran que fenómenos como la migración o la inseguridad se resolverán con el uso de la fuerza, con la construcción de muros o persiguiendo a los migrantes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México