Religión

Papa pide diálogo y huir de estereotipos negativos para gestionar inmigración

2017-04-07

Francisco apuesta por el diálogo como herramienta para que el Viejo Continente afronte la...

Ciudad del Vaticano, 7 abr (EFE).- El papa Francisco considera que el diálogo es esencial para que la Unión Europea gestione el drama migratorio y también que los medios expliquen este fenómeno sin estereotipos negativos que fomenten el rechazo hacia estas personas.

Así se expresó el papa en una entrevista publicada hoy por la revista bimestral del Ministerio del Interior de Italia, "Libertàcivili", cuyo primer número de 2017 ha sido presentado por el ministro italiano, Marco Minniti.

"No podemos limitarnos a gestionar la grave crisis migratoria de estos últimos años como si se tratara solo de un problema numérico, económico o de seguridad. La cuestión migratoria plantea una pregunta más profunda, que es ante todo cultural", dice Jorge Bergoglio.

Francisco apuesta por el diálogo como herramienta para que el Viejo Continente afronte la crisis migratoria y subraya que la cooperación internacional es primordial "para la gestión de las políticas migratorias que respeten a quienes acogen y a quienes son acogidos".

Al mismo tiempo, recuerda que Europa "atraviesa un momento crítico en lo que respecta a la gestión de las políticas migratorias" y pide a los gobiernos que tengan "una mayor visión de futuro y cohesión para un vigilante respeto de los derechos fundamentales de las personas" con el objetivo de "poner fin a las causas de la inmigración forzada que obliga" a huir.

También dirige un mensaje a los medios de comunicación, a los que critica que en ocasiones utilicen "estereotipos negativos para hablar de los inmigrantes y refugiados" o se dejen llevar por el sensacionalismo, que deriva en la publicación de noticias de "delincuencia que tienen como protagonista a un inmigrante" y no tanto a los casos de integración de estos en la sociedad.

Finalmente, recuerda que el pasado enero instituyó "la Sección Migrantes y Refugiados en el ámbito del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral", donde se encargará temporalmente de todo lo relativo a la inmigración.

"Los millones de inmigrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata de seres humanos necesitan una atención especial. Por tal motivo, decidí ocuparme personalmente de ellos, al menos durante algún tiempo, y dispuse que esta Sección quedara bajo mi directa dependencia", concluye.



yoselin