Internacional - Seguridad y Justicia

Suecia cree que ataque de Estados Unidos contra Siria genera dudas jurídicas

2017-04-07

 

Copenhague, 7 abr (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, declaró hoy que el bombardeo de esta madrugada de EU a una base militar siria en represalia por su supuesta culpabilidad en un ataque con armas químicas despierta dudas jurídicas y defendió una solución política al conflicto.

"Es importante que los actos tengan una base jurídica. El bombardeo genera dudas sobre si es compatible con el derecho internacional. La cuestión debe por eso regresar al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene que tomar la responsabilidad para una solución política duradera", señaló en declaraciones a la agencia TT.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat, desde donde la Casa Blanca cree que despegaron los aviones que supuestamente lanzaron hace tres días armas químicas en la población de Jan Shijún, matando a unas 80 personas, aunque el Gobierno sirio niega las acusaciones.

Wallström definió el ataque con armas químicas de "despreciable" y resaltó que Suecia y otros nueve países del Consejo de Seguridad, del que es miembro no permanente, habían intentado la pasada noche consensuar una resolución para poner en marcha una investigación sobre el incidente.

"Lamentamos que no hubiera acuerdo entre los miembros permanentes. Estamos listos para continuar el trabajo", afirmó Wallström, que añadió que "es hora de que el pueblo sirio pueda decidir sobre su futuro".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México