Internacional - Política

Trump logra gran victoria tras aprobación en el Senado de su elegido para Corte Suprema

2017-04-07

La mayoría republicana del Senado estadounidense dio el viernes la principal victoria a...

Por Lawrence Hurley y Andrew Chung

WASHINGTON (Reuters) - La mayoría republicana del Senado estadounidense dio el viernes la principal victoria a Donald Trump en su joven presidencia, al confirmar a su nominado para la Corte Suprema pese a la férrea oposición demócrata, restaurando de paso el control conservador en el máximo tribunal del país.

La Cámara alta, que rehusó considerar el año pasado al elegido por Barack Obama para el cargo, votó 54-45 en favor de aprobar al juez federal de apelaciones por Colorado Neil Gorsuch para el trabajo vitalicio. Tres demócratas se unieron a los republicanos en el apoyo al magistrado.

La confirmación de Gorsuch pone fin a la más larga vacancia en la Corte Suprema desde 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. El tribunal funcionó con un miembro menos durante casi 14 meses tras la muerte del veterano juez conservador Antonin Scalia el 13 de febrero de 2016.

"Va a ser una adición increíble al tribunal", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien agregó que Gorsuch, que ya trabajó en el Departamento de Justicia en tiempos del presidente George W. Bush, tiene "credenciales admirables, un historial excelente y un temperamento judicial ideal".

Ilustrando la importancia del momento, el vicepresidente Mike Pence presidió la votación en el Senado.

Los republicanos, que tienen mayoría de 52-48 en el Senado, superaron el jueves una dura ofensiva de los demócratas para bloquear la votación de confirmación, recurriendo a un cambio de reglas conocido como "opción nuclear". [ID:nL2N1HE1IM]

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que lideró la oposición a Gorsuch, dijo que espera que el juez atienda a las preocupaciones de que la corte "se esté escorando cada vez más hacia su conversión en un tribunal más procorporativo que es favorable a los empleadores, a las corporaciones y los intereses especiales sobre los trabajadores estadounidenses".

La aprobación de Gorsuch, de 49 años, restablece la mayoría por 5-4 entre los nueve integrantes de la corte, cumpliendo una importante promesa de campaña de Trump.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México