Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU reitera firme condena contra el uso de armas químicas

2017-04-07

Citó asimismo un comunicado dado a conocer previamente por el secretario general de la ONU,...

 

Naciones Unidas, 7 abr (EFE).- La ONU reiteró hoy su firme condena al uso de armas químicas y confirmó que una misión de Naciones Unidas ha comenzado las investigaciones sobre las denuncias de un ataque químico en Siria difundidas el pasado martes.

La posición fue planteada por el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, el estadounidense Jeffrey Feltman, al comienzo de una reunión de urgencia convocada por el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el conflicto en Siria.

"Es importante que el consejo envíe un mensaje fuerte y colectivo para que cualquier uso de armas químicas no sea tolerado y si se usas habrá consecuencias", afirmó Feltman.

La reunión de hoy fue pedida por Bolivia, uno de los países con asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, tras el ataque con decenas de misiles Tomahawk lanzado en las últimas por Estados Unidos contra la base siria de Shayrat.

Esa acción fue justificada por la Casa Blanca como respuesta a las denuncias sobre un supuesto ataque con armas químicas registrado el pasado martes en la localidad de Jan Shijún, del que Washington responsabiliza al régimen sirio de Bachar al Asad.

"Espero que el Consejo de Seguridad se una para investigar el supuesto uso de armas químicas en Siria", agregó Feltman en el comienzo de la reunión.

El alto funcionario de la ONU anunció además que una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha comenzado ya las investigaciones para reunir todos los datos sobre esas denuncias.

Feltman mencionó también el ataque de Estados Unidos de las últimas horas, pero sin entrar en valoraciones, y también mencionó las respuestas de condena que ha habido, entre ellas la del régimen de Bachar al Asad.

Citó asimismo un comunicado dado a conocer previamente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el que avisó sobre el riesgo de una escalada tras el ataque estadounidense, y pidió contención a todas las partes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México