Deportes

FIFA pierde 369 millones de dólares en 2016

2017-04-07

Entre los gastos de la FIFA el año pasado, se enumeran 50 millones de dólares en...

Por GRAHAM DUNBAR

ZURICH (AP) — La FIFA tuvo pérdidas por 369 millones de dólares el año pasado, cuando las pesquisas sobre corrupción en Estados Unidos y Suiza incrementaron los gastos legales del organismo rector y ahuyentaron a patrocinadores.

La organización espera pérdidas incluso mayores este año, dijo la FIFA el viernes al publicar sus estados financieros de 2016, que reflejan una nueva manera de reportar los ingresos.

La FIFA espera recuperarse con ganancias de 1,000 millones de dólares en sus cuentas de 2018, que incluirán los ingresos de la mayoría de los contratos de televisión para la Copa del Mundo de ese año en Rusia.

De todas formas, el organismo todavía tiene 24 puestos disponibles en el programa de 34 patrocinadores para el Mundial, que comienza en 14 meses.

"Está de más decir que un estancamiento en el comercio global y una merma en las inversiones, combinados con las investigaciones contra exfuncionarios de la FIFA, han afectado la capacidad de la organización para generar ingresos", dijo la FIFA en su informe financiero para 2016.

Entre los gastos de la FIFA el año pasado, se enumeran 50 millones de dólares en abogados para lidiar con las investigaciones en Estados Unidos y Suiza por sobornos y otros delitos contra funcionarios del fútbol. La cuenta legal en 2015 fue de 20,2 millones, señala el informe.

La FIFA mantuvo su meta de generar ingresos por 5.560 millones de dólares, la mayoría de contratos de televisión y patrocinios, en el ciclo de cuatro años relacionado con el Mundial de Rusia.

Según el nuevo sistema de contabilidad de la FIFA, la pérdida de 122 millones que reportó en 2015 fue recalculada a 52 millones. Eso significa que el déficit en 2016 podría haber superado los 200 millones de haber utilizado los métodos antiguos de contabilidad.

Los derechos de televisión ahora son incluidos en las cuentas del año en que se juega y transmite el torneo, indicó la FIFA.

La FIFA presupuestó ingresos de casi 4,000 millones sólo en 2018, para terminar el próximo año con reservas de 1.655 millones. Sin embargo, el fondo de emergencia ahora es de 1.048 millones, y debe reducirse a 605 millones en un año, antes de que se recupere al nivel que espera el organismo.

Las cuentas de 2016 incluyen los 10 primeros meses de la presidencia de Gianni Infantino, quien reemplazó en el cargo a Joseph Blatter.

La FIFA reportó ingresos por 502 millones el año pasado, con gastos de 893 millones. El aumento en los gastos fue para cumplir con la promesa de campaña de Infantino de aumentar las ayudas a las federaciones nacionales, que ahora reciben 5 millones de dólares cada una de cada Mundial.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México