Internacional - Seguridad y Justicia

El Pentágono investiga el posible papel de Rusia en ataque químico en Siria

2017-04-07

Tropas rusas de una unidad de helicópteros operaban desde el aeródromo de Shayrat,...

 

Washington, 7 abr (EFE).- El Pentágono investiga la posibilidad de que Rusia conociera o fuera cómplice en el ataque químico del pasado martes en la localidad de Jan Shijún (Siria), que acabó con la vida de más de 80 civiles, indicó hoy un portavoz a la CNN.

Según el portavoz del Pentágono, Estados Unidos intenta determinar si un caza ruso bombardeó un hospital a donde fueron trasladadas víctimas del ataque químico cinco horas después de ese suceso con la intención de eliminar pruebas.

EU quiere saber si Rusia sabía del ataque químico antes de que se produjera, debido a la coincidencia de ese ataque en el centro hospitalario de la provincia de Idlib.

El Pentágono presentó hoy un análisis que, en su opinión, muestra la ruta seguida por un avión sirio responsable del ataque químico sobre la localidad de Jan Shijún que despegó de la base aérea de Shayrat, bombardeada el jueves por la noche por misiles crucero estadounidenses.

Asimismo, aseguran que el avión se encontraba en la zona donde se produjo el ataque químico a la hora del suceso.

Tropas rusas de una unidad de helicópteros operaban desde el aeródromo de Shayrat, por lo que podrían haber conocido con tiempo que la aviación siria del líder Bachar al Asad tenía planeado este ataque químico.

Rusia fue avisado por los canales habilitados para evitar encontronazos en Siria de la inminencia del bombardeo de anoche, ordenado por el presidente de EU, Donald Trump.

El Pentágono también quiere conocer el tamaño del programa químico de Siria, que en 2013 se comprometió a entregar todo su arsenal químico a Rusia, para que este país lo transfiriera a los estadounidenses para su destrucción, completada en 2014. 



arturo