Internacional - Seguridad y Justicia

Hollande, por una acción internacional firme ante el uso de armas químicas

2017-04-07

Para Hollande, el ataque químico del martes y la respuesta del bombardeo ordenado por el...

 

París, 7 abr (EFE).- El presidente francés, François Hollande, se pronunció hoy en favor de "una acción resuelta de la comunidad internacional" ante el hecho de que el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, "continúa violando" la prohibición de fabricar, almacenar y usar armas químicas.

Hollande, que presidió un Consejo Restringido de Defensa con miembros de su gobierno y responsables militares y de los servicios secretos para evaluar las consecuencias del bombardeo estadounidense contra una base de Asad, avanzó que su país va a continuar llevando la iniciativa a la ONU, pero también con "sus socios estadounidense, europeos y regionales".

En un comunicado, el Elíseo reclamó que se acelere la investigación para determinar las "responsabilidades" en los ataques con armas químicas en Siria.

El objetivo es que los autores de esos ataques que los occidentales han atribuido al régimen sirio en el caso del ocurrido el martes en Jan Shijun, en el que murieron más de 80 personas- "sean sancionados".

La presidencia francesa añadió que "todos los Estados, pero más particularmente los que siguen apoyando al régimen (sirio) tienen una responsabilidad en este campo", en clara alusión a Rusia e Irán.

Para Hollande, el ataque químico del martes y la respuesta del bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, confirman "la necesidad de avanzar simultáneamente en la lucha contra Daesh con una intensificación de las acciones de la coalición y la negociación política en Sira con vistas a una transición aceptada por todos".

"Estos dos aspectos -concluyó- son indisociables para obtener una victoria real y duradera contra el terrorismo".

Cuando se produjo en 2013 el primer gran ataque con armas químicas atribuido a Asad, Hollande era favorable a una acción militar contra su régimen, pero esa iniciativa quedó paralizada cuando el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, dio marcha atrás.



arturo