Internacional - Finanzas

El nivel de empleo, y no Siria, mueve a Wall Street

2017-04-07

El Departamento de Trabajo informó que al cierre de marzo el desempleo bajó 2...

Ángel Sanz

Nueva York, 7 abr (EFE).- Wall Street no pareció hoy estar muy preocupado por la acción militar más importante que ha ejecutado hasta ahora la Administración de Donald Trump, y, de hecho, prestó más atención a los datos sobre el nivel de empleo.

La sesión, rara a más no poder, terminó casi plana, con un descenso del 0,03 % en el Dow Jones de Industriales, del 0,08 % en el selectivo S&P 500 y del 0,02 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Rara porque los datos dados a conocer sobre el nivel de empleo fueron interpretados de distinta forma, y, al final, Wall Street se movió bajo un paraguas de indecisiones.

El Departamento de Trabajo informó que al cierre de marzo el desempleo bajó 2 décimas desde el mes anterior y quedó en el 4,5 %. Pero, a la vez, la generación de empleo se ralentizó y sólo se crearon 98,000 puestos de trabajo.

Si Wall Street acostumbra a tener explicaciones para todo, aunque sean ideas contrarias, hoy hubo mucho de eso, aunque cada cual arrimó el ascua a su sardina, ya sea amparándose en el nivel de desempleo o en la generación de puestos de trabajo.

Un 4,5 % de desempleo "es un buen dato", afirmó en analista de la firma Moody's Mark Zandi a la cadena financiera CNBC. "Si continúa por esa vía, será buena señal", agregó.

Otros, en cambio, creen que la creación de empleo fue menor de lo que esperaba el mercado, ya que se esperaba que se crearían más del doble de los puestos de trabajo que se dieron a conocer.

Y otros más, como Scott Clemons, estratega de inversiones de la firma Brown Brothers Harriman, piensan que el informe laboral, en el fondo, tenía "algo para todos".

"Desde luego es el informe sobre empleo más inusual que he visto en un rato", agregó Clemons.

Los analistas coincidieron en que los temores geopolíticos que se estaban incubando desde anoche por el ataque de Estados Unidos contra una base aérea siria apenas tuvo un impacto en Wall Street.

El Gobierno de Trump ya venía amenazando con actuar de una forma distinta hasta ahora, y al final optó por enviar decenas de misiles contra Siria para castigar al régimen de Bachar al Asad por el supuesto uso de armas químicas el pasado martes.

Pero, como en principio, la cosa se ha quedado así, aparte de la condena de países como Rusia y, por supuesto, Siria, Wall Street queda tranquilo.

Claro, que si se genera una escalada militar, teniendo en cuenta que Rusia es el principal aliado del régimen de Bachar al Asad, la cosa puede cambiar, y Wall Street tendrá otra vez que prestar más atención al mapa. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México