Derechos Humanos

ONU-DH aborda "grave situación" de DD.HH. en el estado de Veracruz

2017-04-07

Integrada por el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, y por dos oficiales de...


México, 7 abr (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) concluyó hoy una misión de tres días a Veracruz, donde revisó con autoridades locales la "grave situación" en la materia que prevalece en este estado mexicano.

La misión de la ONU-DH, iniciada el 5 de abril, se reunió con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; con el fiscal Jorge Winckler y colectivos de periodistas y organizaciones civiles, informó la institución en un comunicado.

Con Yunes y Winckler "se dialogó sobre la grave situación de desapariciones que se vive en el estado, sobre libertad de expresión y la situación que enfrentan quienes ejercen el periodismo en Veracruz, y sobre la agenda de igualdad de género de la entidad", detalló la organización.

Integrada por el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, y por dos oficiales de derechos humanos, la misión se reunió además con la Junta de Coordinación Política y las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del Congreso estatal.

El grupo también se entrevistó con colectivos de periodistas, organizaciones civiles de defensa de las mujeres y de la igualdad de género y familias de desaparecidos que han liderado las búsquedas y los hallazgos de las fosas en el estado.

Además, visitó el Panteón Municipal Palo Verde en Xalapa, donde hay una fosa común con cuerpos sin identificar, y Colinas de Santa Fe, junto al puerto de Veracruz, donde se han encontrado restos de al menos 249 personas.

Durante el Gobierno de Javier Duarte (2010-2016), en el estado de Veracruz se reportaron 5.785 personas desaparecidas, de las cuales 2.340 siguen sin regresar a sus casas.

Documentos de la Fiscalía General de Veracruz señalan que entre 2011 y 2016, en coincidencia con la gestión de Duarte, se localizaron 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas.

En marzo pasado, en este estado del oriente del país fue asesinado el periodista Ricardo Monlui, director del diario El Político de Xalapa, y herido de gravedad Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica. 



arturo