Internacional - Población

El terrorismo azota de nuevo a Egipto: explosiones en dos iglesias coptas matan a decenas

2017-04-09

 El estallido sucedió después de que terminara la misa del Domingo de Ramos, un...

Magdy Samaan y Declan Walsh, The New York Times

EL CAIRO — Dos explosiones en iglesias coptas en Egipto durante el Domingo de Ramos dejaron alrededor de 40 muertos y decenas de heridos en un día de rezo para la asediada comunidad cristiana que se convirtió en una jornada de destrucción y matanza.

El primer estallido azotó a la iglesia de St. George en la ciudad de Tanta, población ubicada a unos 80 kilómetros de El Cairo, durante la misa de las 9:30 a. m. según un funcionario del departamento de Salud. El subsecretario de esa cartera dijo que murieron 27 personas.

Horas después, un atacante suicida se hizo estallar afuera de la principal iglesia copta en Alejandría, la catedral de San Marcos, lo que causó la muerte de 13 personas —incluidos tres policías— e hirió a otras 21, según el departamento de Salud. El estallido sucedió después de que terminara la misa del Domingo de Ramos, un servicio religioso que fue conducido por el papa de Alejandría, Tawadros II. El líder religioso ya había salido de la catedral cuando explotó la bomba.

Las explosiones se produjeron luego de varios ataques por parte de milicianos del Estado Islámico en contra de la minoría cristiana egipcia. El grupo terrorista reivindicó ambos bombazos.

Estas acciones suceden días antes de que el papa Francisco visite Egipto el próximo 28 de abril y antes de Semana Santa.

El presidente Abdulfatah el Sisi le ordenó a los hospitales militares que atendieran a los heridos, según informó Sky News Arabia.

Los testigos dijeron que en las afueras de la iglesia de Tanta, una multitud enfurecida comenzó a molestar a un hombre joven al que acusaron de estar involucrado en el ataque.

Los cristianos, en su mayoría coptos ortodoxos, representan el 10 por ciento de la población egipcia, que es predominantemente musulmana sunita.

En diciembre, el Estado Islámico también reivindicó un ataque suicida contra una capilla dentro de la iglesia de San Marcos en El Cairo, que dejó 28 muertos.

En febrero del año pasado, cientos de cristianos huyeron del norte del Sinaí, donde las fuerzas armadas egipcias luchan contra una filial local del Estado Islámico que protagonizó una campaña de violencia e intimidación.

La visita planeada del papa Francisco es vista como una oportunidad para mejorar los vínculos entre cristianos y musulmanes. El pontífice se reuniría con Sisi, con Tawadros y con el gran imam de Al Azhar, la mezquita y universidad que data de hace mil años y es venerada por musulmanes sunitas.

En una conferencia de prensa reciente, el arzobispo de Egipto, Emmanuel, dijo que la visita de Francisco era una señal de que Egipto es seguro para los visitantes.

“Rezamos por las víctimas del ataque sucedido hoy en El Cairo”, dijo el papa Francisco tras el primer ataque.

En Twitter, el portavoz de la cancillería egipcia, Ahmed Abu Zeid, dijo: “El terrorismo azota a Egipto de nuevo, esta vez en Domingo de Ramos. Es otro intento repulsivo, pero fallido, contra todos los egipcios”.



Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...