Nacional - Política

Gobernadores mexicanos visitan Estados Unidos para fortalecer relación bilateral

2017-04-10

Un grupo de gobernadores mexicanos de visita en Los Ángeles, California (EU), se...

 

Los Ángeles (EU), 7 abr (EFE).- Un grupo de gobernadores mexicanos de visita en Los Ángeles, California (EU), se reunió hoy con autoridades locales y estatales en un propósito de contribuir "a la promoción y defensa de los derechos humanos de los mexicanos a través del dialogo con autoridades locales, organizaciones sociales y actores vinculados a nuestra comunidad".

Cinco gobernadores miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México, junto con el jefe de gobierno de Ciudad de México y el subsecretario para América del Norte asistieron hoy a una reunión en el Concejo de Los Ángeles donde reconocieron el multiculturalismo de ese órgano y agradecieron la acogida recibida.

"Reconocemos la pluralidad con que se integra el Concejo de Los Ángeles, que representa a todos los ciudadanos de la ciudad", manifestó Graco Ramírez, presidente de CONAGO y gobernador del estado mexicano de Morelos.

En su presentación, Ramírez destacó que después de Ciudad de México y de Guadalajara, Los Ángeles es "la tercera ciudad con más mexicanos.

México "es el primer destino a las exportaciones de California y su tercer socio comercial", resaltó la delegación mexicana quien recibió la ciudadanía honoraria de Los Ángeles por parte de los miembros del Concejo de la ciudad.

"Enfrentamos un momento de turbulencia en Estados Unidos. Este es un momento histórico para abrazar nuestros valores en común", dijo en su mensaje el concejal del Distrito 1, el demócrata Gil Cedillo.

Antes de su acto en la municipalidad, los gobernadores mexicanos recibieron en el consulado general de México en Los Ángeles al gobernador de California, Jerry Brown, a quien felicitaron por su cumpleaños, y le resaltaron la importancia de los inmigrantes en la relación de los dos países.

"Los migrantes son fundamentales para ambas economías y vamos a defender sus derechos humanos", aseguró Ramírez durante el encuentro con Brown.

Durante su testimonio, la gobernadora de Sonora y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de CONAGO, Claudia Pavlovich, alabó la reciente contratación en Los Ángeles del "defensor de Inmigrantes, que brindará protección para una vida plena en esta bella ciudad".

De su parte, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, agradeció al gobernador Brown "su apoyo vital para defender los derechos de los migrantes en California".

El dirigente de la capital mexicana mencionó un acuerdo que declara a esta ciudad como santuario para inmigrantes.

Posteriormente, la delegación, acompañada por el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, realizó una rueda de prensa en la sede del consulado donde hablaron sobre las razones del viaje.

CONAGO está impulsando en Estados Unidos la organización de las denominadas "casas santuario", una especie de residencias que pueden ofrecer en un momento dado albergue para inmigrantes indocumentados con riesgo de ser deportados.

Mancera también ofreció la aplicación para teléfonos móviles "CDMX Contigo" que permite introducir el número de contacto de cinco personas, que en caso de una emergencia las alerta a la vez a todas para que se pongan en contacto con el consulado más cercano.

El consulado de México en Los Ángeles invitó a una reunión programada para el sábado en la mañana, donde los funcionarios mexicanos darán a conocer las conclusiones de su visita.

También estuvieron presentes en la vista, entre otros, los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez; de Sinaloa, Quirino Ordaz, y de Baja California, Francisco Arturo Vega; así como el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México