Internacional - Economía

FMI, BM y OMC reconocen "impacto negativo" de comercio en algunos sectores

2017-04-10

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de...


Berlín, 10 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconocieron hoy que el comercio internacional se encuentra en un momento "crítico" por el "impacto negativo" que ha tenido en el empleo de determinados grupos y comunidades.

Ésta es la conclusión de un informe de estas tres instituciones multilaterales -favorables al libre comercio y a la globalización económica- presentado hoy en Berlín por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

No obstante, el documento, de 64 páginas, argumenta que el comercio internacional no tiene por qué generar estos problemas y afirma que los efectos negativos se pueden reducir "con las políticas correctas" a nivel nacional, que deben "suavizar la adaptación al comercio" y "reforzar la flexibilidad y el rendimiento" económicos.

"El comercio está dejando atrás a demasiados individuos y comunidades, especialmente en las economías avanzadas", asegura este texto, titulado "Hacer del comercio un motor de crecimiento para todos: En defensa del comercio y de las políticas para facilitar la adaptación".

El informe apunta a "recientes evidencias sobre los efectos de la competencia vía importaciones en los empleos manufactureros de ciertas áreas de Europa y Estados Unidos", lo que "demuestra la dureza que pueden tener esas consecuencias" si no se articulan de forma simultánea políticas paliativas.

"En el futuro, mitigar los costes de reajuste del comercio debe ser un elemento central más de las reformas comerciales, para evitar el coste social y económico y para asegurar un amplio apoyo por el comercio" internacional, propone el informe.

En este sentido, el FMI, el BM y la OMC proponen una batería de medidas que van desde cambios para flexibilizar el mercado laboral a reformas educativas y mejoras en las políticas sociales.

En materia laboral, las tres instituciones abogan por facilitar la movilidad tanto entre sectores productivos como entre regiones, así como aumentar las políticas activas de empleo (asistencia a la búsqueda de trabajo, programas de entrenamiento) y consolidar las prestaciones públicas por desempleo.

Además, proponen que los sistemas educativos preparen a los futuros trabajadores para un mercado laboral de demandas cambiantes y que las leyes de todos los ámbitos no frenen la movilidad de las personas.

También se barajan medidas para revivir comunidades deprimidas por los ajustes laborales, así como reformas económicas que favorezcan la creación de puestos de trabajo.

El informe apuesta por una mayor integración comercial -en lugar de revertir esta tendencia como se pretende desde sectores proteccionistas-, con el objetivo de "revitalizar el crecimiento global" y la promoción de un "ambiente comercial incluyente".

En este contexto, el documento subraya que es "crítico" que se mantenga el actual "sistema comercial global" orquestado en torno a la OMC, pese a que puedan jugar un papel importante nuevos acuerdos bilaterales o regionales.

En concreto, se destaca el papel de este organismo en la mediación de disputas comercial y en la promoción de la transparencia.

Está previsto que Lagarde, Kim y Azevêdo se reúnan esta tarde, también en Berlín, con la canciller alemana, Angela Merkel, un encuentro al que se sumarán Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Éste será el noveno encuentro anual que la canciller celebre con los responsables de los principales organismos económicos multilaterales, que en esta ocasión girará en torno a la cumbre del G20, que organiza Berlín este año.



yoselin