Internacional - Política

Líderes del sur de Europa celebran cumbre en Madrid para analizar el "brexit"

2017-04-10

El Palacio de El Pardo albergará esta cumbre de jefes de Estado o de Gobierno, que se...


Madrid, 10 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los líderes de otros seis países del sur de Europa se reúnen hoy en Madrid en una cumbre para mostrar unidad ante las negociaciones del "brexit".

El Palacio de El Pardo albergará esta cumbre de jefes de Estado o de Gobierno, que se celebra a dos semanas del Consejo Europeo en el que los socios comunitarios han de definir las claves de la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Además de Rajoy participarán en la cita el presidente de Francia, François Hollande; el de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Grecia (Alexis Tsipras), Italia (Paolo Gentiloni), Portugal (Antonio Costa) y Malta (Joseph Muscat).

Será la tercera vez que los países del sur de Europa mantengan una reunión de este tipo tras las celebradas en Atenas en septiembre de 2016 y en Lisboa a finales de enero pasado.

La salida del Reino Unido de la UE ha sido ya formalmente solicitada por la primera ministra británica, Theresa May, ante el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, presidente de turno de la UE en el primer semestre de este año, será el primero en tomar la palabra durante la reunión del lunes.

Se espera, según informaron a Efe fuente gubernamentales, que la cumbre ratifique una posición común de los siete socios del sur de Europa que sea compartida también por los otros veinte países que seguirán formando parte de la UE tras la salida del Reino Unido.

Los líderes reunidos en Madrid intercambiarán también puntos de vista sobre los pasos que ha de dar la UE tras la firma de la declaración de Roma con motivo del 60 aniversario de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México