Internacional - Seguridad y Justicia

China y Corea del Sur discuten más sanciones contra Corea del Norte

2017-04-10

La posibilidad de una acción militar estadounidense contra Corea del Norte en respuesta a...

Por Ju-min Park y Nobuhiro Kubo

SEÚL/TOKIO (Reuters) - China y Corea del Sur acordaron el lunes aplicar sanciones más duras a Corea del Norte si realiza ensayos con misiles nucleares o de largo alcance, dijo un alto funcionario en Seúl, mientras un grupo de ataque de la Armada estadounidense se dirigía a la región en una demostración de fuerza.

Corea del Norte celebra varios aniversarios importantes este mes y a menudo los conmemora con grandes pruebas de equipamiento militar.

La posibilidad de una acción militar estadounidense contra Corea del Norte en respuesta a dichos ensayos ganó fuerza tras los ataques de la semana pasada contra una base en Siria, después de comentarios de altos asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugieren que su postura podría estar endureciéndose.

Sin embargo, el enviado nuclear jefe de Corea del Sur, Kim Hong-kyun, afirmó que no hubo menciones de opciones militares en sus conversaciones con el representante especial chino para asuntos de la península de Corea, Wu Dawei. Tampoco discutieron sobre un posible ataque del Gobierno de Trump contra Corea del Norte, sostuvo.

"Ambas partes acordaron que pese a las advertencias de la comunidad internacional, si Corea del Norte realiza provocaciones estratégicas, como un ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, debería haber fuertes medidas adicionales en concordancia con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Kim a periodistas.

China es el principal aliado diplomático y económico de Corea del Norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que el ataque militar de su país contra Siria por su supuesto uso de armas químicas era una advertencia contra otros países, incluyendo a Corea del Norte, de que si representaban un peligro, "era posible una respuesta".

El grupo de ataque de la Armada estadounidense Carl Vinson canceló un viaje planeado a Australia y se dirigía al Océano Pacífico occidental cerca de la península de Corea en una demostración de fuerza, dijo a Reuters un funcionario estadounidense el fin de semana.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México