Internacional - Finanzas

Euro ronda por encima de mínimo de un mes al crecer nerviosismo por elección presidencial en Francia

2017-04-10

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo el viernes que la entidad...

Por Ritvik Carvalho

LONDRES (Reuters) - El euro bajaba levemente frente al dólar el lunes, presionado por el nerviosismo ante la inminente elección presidencial en Francia, después de que los inversores se vieron afectados por una serie de sondeos que mostró una campaña cada vez más apretada.

* Los inversores están siguiendo de forma atenta la campaña, ya que una candidata -la ultraderechista Marine Le Pen- ha prometido celebrar un referendo sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea si gana, aumentando los temores a una desintegración del bloque tras el triunfo del Brexit en 2016.

* Durante semanas, las encuestas mostraron a Le Pen y al centrista Emmanuel Macron como máximos favoritos para la primera vuelta del 23 de abril, con una eventual victoria del segundo en la ronda final del 7 de mayo. Sin embargo, dos aspirante que parecían descartados ya -Francois Fillon y Jean-Luc Mélenchon- celebraron mítines masivos el domingo, poniendo de manifiesto que la contienda es cada vez más estrecha.

* El euro cedía un 0,1 por ciento, a 1,0578 dólares, en las últimas operaciones matinales en Europea, rondando por encima de su nivel más bajo en un mes, de 1,0570 dólares, tocado durante la noche.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis monedas importantes, caía ligeramente a 101.22 en las operaciones europeas, tras trepar hasta 101,340, su cota más elevada desde el 15 de marzo.

* La divisa estadounidenses ganaba un 0,2 por ciento, a 111,25 yenes.

* El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo el viernes que la entidad podría evitar elevar las tasas de interés al mismo tiempo en que empieza a reducir su hoja de balance, lo que generaría apenas una "pequeña pausa" en los planes de ajuste monetario del banco central.

* El estratega cambiario Alvin Tan, de Société Générale en Londres, dijo que los movimientos del dólar en Asia fueron una continuación de la tendencia generada por los dichos de Dudley. Asimismo, indicó que los mercados están a la espera del discurso que ofrecerá el lunes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, por si se refiere a la dirección de la política monetaria.



yoselin