Cultura

Artículos sobre Papeles de Panamá, campaña de Trump y actividades de Putin ganan premios Pulitzer 2017

2017-04-10

El consorcio internacional de más de 300 periodistas de seis continentes que develó...

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK (Reuters) - La cobertura de un consorcio de periodistas sobre los Papeles de Panamá, las crónicas del Washington Post en torno a la campaña presidencial de Donald Trump y las revelaciones del New York Times sobre la red de influencia del mandatario ruso, Vladimir Putin, destacaron el lunes entre los premios Pulitzer del 2017.

Los galardones más prestigiosos del periodismo en Estados Unidos estuvieron dirigidos este año a distinguir los trabajos que apuntaron a exponer los secretos de los poderosos en el mundo.

El consorcio internacional de más de 300 periodistas de seis continentes que develó los Papeles de Panamá ganó el premio al mejor reportaje explicativo, al dejar en evidencia el entramado de firmas off shore que operan en paraísos fiscales usados por los multimillonarios para evadir impuestos.

Los Papeles de Panamá, millones de documentos sustraídos de la firma Mossack Fonseca y filtrados a la prensa en abril de 2016, provocaron un escándalo global al mostrar cómo políticos, artistas y criminales utilizan sociedades anónimas off shore para evadir impuestos y, en algunos casos, lavar capitales.

El diario New York Daily News y la publicación ProPublica obtuvieron el Pulitzer al periodismo de servicio público por su cobertura sobre los abusos de la policía que obligaron a dejar sus hogares a personas mayormente pertenecientes a minorías pobres.

En tanto, Eric Eyre del pequeño diario Charleston Gazette-Mail, recibió el premio a mejor reportaje investigativo por develar el flujo de analgésicos opioides que llega a condados pobres de West Virginia, donde se han detectado las tasas de mortalidad más elevadas por sobredosis en Estados Unidos.

La columnista del Wall Street Journal Peggy Noonan, una conocida republicana, recibió el Pulitzer en la categoría de crónica por su serie de artículos críticos en torno al presidente Trump durante su campaña del 2016 para llegar a la Casa Blanca.

El equipo del New York Times se llevó el premio a mejor reportaje internacional por sus artículos sobre el esfuerzo de Putin por proteger el poder de Rusia en el exterior y, particularmente, por una historia vinculada a la conclusión de los servicios de inteligencia estadounidenses de que el Kremlin intentó influenciar en la campaña presidencial a favor de Trump.

El New York Times reveló "técnicas que incluyeron asesinatos, intimidación en internet y la infiltración de evidencia incriminatoria falsa en contra de oponentes", dijeron los jueces del Pulitzer.



arturo