Internacional - Economía

Barril sube por cierre de yacimiento en Libia y preocupaciones sobre Siria

2017-04-10

La noticia empujaba aún más alzas del barril iniciadas la semana pasada, cuando...

Por Catherine Ngai

NUEVA YORK (Reuters) - El crudo Brent subió el lunes hasta cerca de 56 dólares, apuntalado por un nuevo cierre del mayor yacimiento de Libia durante el fin de semana y por las tensiones geopolíticas exacerbadas por el ataque con misiles que lanzó Estados Unidos contra Siria la semana pasada.

* El yacimiento Sharara de Libia fue cerrado el domingo después de que un grupo bloqueó el oleoducto que conecta con un terminal de crudo, dijo una fuente de la industria libia. El pozo recién había reanudado sus operaciones de extracción, luego de una parada de una semana que finalizó a inicios de abril.

* La noticia empujaba aún más alzas del barril iniciadas la semana pasada, cuando Estados Unidos disparó misiles contra una base área de Siria. Aunque los analistas destacan que Siria produce pequeñas cantidades de petróleo, Oriente Medio alberga más de una cuarta parte de la producción mundial de crudo.

* El incremento de las tensiones en la región puede producir escaladas en el precio del barril, incluso aunque importantes exportadores de Oriente Medio, como Irán o Arabia Saudita, no se vean afectados.

* El crudo referencial Brent cerró con una subida de 74 centavos, a 55,98 dólares el barril, a poca distancia del máximo en un mes a 56,08 dólares alcanzado el viernes. El petróleo referencial estadounidense ganó 84 centavos, a 53,08 dólares.

* El mercado también se ha visto alentado por un acuerdo liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción en 1,8 millones de barriles por día durante el primer semestre del 2017, a fin de aliviar la abundancia de suministros. Libia y Nigeria están exentos de aplicar reducciones.

* En una señal de la confianza de la OPEP en que el acuerdo está surtiendo efecto, el ministro del Petróleo de Kuwait dijo que esperaba que la adhesión de los productores a sus compromisos de recortes durante marzo sea "mayor que en el par de meses anteriores".



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México