Nacional - Economía

Factores de riesgo, inflación y deuda: Ceesp

2017-04-10

Susana González G., La Jornada

La deuda y la inflación, así como el aumento del gasto público por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión, son factores que pueden "incidir negativamente" en la economía de México durante 2017, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), pese a reconocer que los resultados del primer bimestre resultaron "favorables".

"El aumento de precios incrementa la posibilidad de que al cierre del año la inflación pueda superar las expectativas de los especialistas, que de acuerdo con el más reciente sondeo del Banco de México es de 5.56 por ciento. Esto, evidentemente, podría hacer que la convergencia hacia el objetivo de 3 por ciento pueda retardarse más allá de 2018, con un consecuente impacto negativo en el poder adquisitivo de los salarios", indicó en su análisis semanal.

Subrayó que en marzo la inflación fue de 5.35 por ciento, "la más alta desde 2009", sobre todo por el aumento de precios a las mercancías no alimenticias, afectadas por el tipo de cambio.

En cuanto a la deuda, sostuvo que su costo financiero es uno de los rubros que más gasto generan al gobierno. El costo financiero creció 57 por ciento en el primer bimestre y propició que, entre otros factores, el gasto público subiera 2.2 por ciento a tasa anual.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México