Migración

Francia busca realojar a los inmigrantes tras la destrucción de Grande-Synthe

2017-04-11

Las autoridades francesas tratan hoy de realojar a los cientos de inmigrantes que anoche perdieron...

 

París, 11 abr (EFE).- Las autoridades francesas tratan hoy de realojar a los cientos de inmigrantes que anoche perdieron sus viviendas precarias tras el incendio que destruyó el 80 % del campamento de Grande-Synthe, situado a una treintena de kilómetros del túnel submarino que conecta con el Reino Unido.

Según el prefecto del departamento, Michel Lalande, "la prioridad es poner a salvo a los inmigrantes desperdigados por la zona", para lo cual están buscando "alojamientos de urgencia".

Se habilitaron tres gimnasios anoche para medio millar de inmigrantes, pero no es suficiente para albergar a todos los que se quedaron sin techo por el incendio, que afectó a unos 230 de las 300 casetas de madera que, según las autoridades, albergaban a unos 1,500 inmigrantes.

El prefecto señaló que están intentando localizar a todos los que se quedaron sin techo para trasladarles a los centros de acogida creados por el Gobierno francés por todo el territorio nacional.

Muchos de los que anoche evacuaron el campamento se encuentran diseminados por una zona con muchas autopistas, sobre todo en las cercanías de Calais, donde está la boca francesa del Eurotúnel y el principal puerto de donde salen los ferris para el Reino Unido y donde en octubre pasado se desmanteló el mayor campamento de la región.

Precisamente fue el cierre de ese centro, conocido como "La jungla", el que hizo que Grande-Synthe experimentara un incremento de llegadas, según el alcalde de la localidad, el ecologista Damien Carême.

Fue una disputa entre inmigrantes afganos y kurdos lo que originó el incendio, señaló el prefecto. En total, 21 personas resultaron heridas, algunas de ellos de arma blanca.

Los ministros de Interior, Mathias Fekl, y Vivienda, Emmanuel Cosse, van a acudir en las próximas horas al campamento destruido por las llamas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México