Internacional - Población

Estado Islámico pierde territorio conquistado en Irak

2017-04-11

La victoria contra el Estado Islámico se ha logrado a un costo enorme, con algunos pueblos y...

Por SINAN SALAHEDDIN

BAGDAD (AP) — El grupo extremista Estado Islámico perdió más de tres cuartas partes del territorio conquistado en Irak en su ofensiva en el verano de 2014, informó el ejército iraquí el martes.

La milicia radical controla ahora menos de 30,000 kilómetros cuadrados (12,000 millas cuadradas) en Irak, el equivalente al 6,8% del territorio del país, comparado con el 40% que controlaba en su apogeo, dijo el portavoz del ejército, el general de brigada Yahya Rasool.

El grupo extremista ha perdido terreno también en Siria y actualmente se enfrenta con fuerzas respaldadas por Estados Unidos cerca de Raqqa, su capital de facto.

Fuerzas iraquíes apoyadas por ataques aéreos estadounidenses han sacado gradualmente a los islamistas de una serie de ciudades y pueblos en los últimos dos años y se enfrentan en estos momentos con el Estado Islámico en Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak. El gobierno declaró la mitad oriental de Mosul "plenamente liberada" en enero y Rasool dice que el ejército ha recapturado más de la mitad del lado oeste, densamente poblado.

"Nuestras tropas son cautelosas en su avance", dijo Rasool a reporteros en Bagdad. "El reto mayor son los civiles".

El coronel John Dorrian, portavoz estadounidense de la coalición, indicó que los combates por el oeste de Mosul han sido "difíciles".

"Las tácticas del enemigo no son solamente esconderse entre la población civil, sino poner a los civiles directamente en peligro, llenando los edificios desde los que disparan con civiles y ejecutando públicamente a los civiles que tratan de escapar", dijo.

La victoria contra el Estado Islámico se ha logrado a un costo enorme, con algunos pueblos y barrios reducidos a escombros por los cañoneos y ataques aéreos. Centenares de miles de iraquíes han sido desplazados y muchos no han podido regresar incluso tras el fin de los combates debido a la persistente amenaza de ataques y el estado de la infraestructura.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México