Internacional - Finanzas

Dialog cae en bolsa por temor a que Apple fabrique su propio chip para batería

2017-04-11

Apple representó más del 70 por ciento de las ventas de Dialog en 2016, de acuerdo...

Por Eric Auchard y Harro Ten Wolde

FRÁNCFORT (Reuters) - Dialog Semiconductor corre el riesgo de perder un acuerdo de suministro crucial con Apple Inc, según un analista financiero que rebajó su recomendación el martes, haciendo perder hasta un tercio de su valor en bolsa al fabricante alemán de microprocesadores.

Bankhaus Lampe recortó su recomendación para Dialog a "vender" desde "mantener" argumentando que Apple estaba trabajando en un semiconductor propio para ahorrar batería en el iPhone que podría sustituir los circuitos integrados de gestión de energía de Dialog tan pronto como en 2019.

Apple representó más del 70 por ciento de las ventas de Dialog en 2016, de acuerdo con los analistas. El grupo alemán dice que es el primer fabricante mundial de semiconductores para gestión de energía (PMIC) en teléfonos inteligentes, con una cuota de mercado de alrededor del 20 por ciento.

Las acciones de Dialog llegaron a caer hasta un 36 por ciento el martes a un mínimo de siete meses. En el segundo semestre de 2016 se revalorizaron más del doble ante las expectativas generadas por el lanzamiento del iPhone 8 este año.

A las 1321 GMT, se alejaban de mínimos y caían un 16 por ciento a 40,25 euros.

Los proveedores de Apple se encuentran en el ojo del huracán después de que la semana pasada ImaginationTechnologies desvelase los planes de Apple para sustituir sus chips para gráficos con componentes desarrollados por la californiana, provocando temblores en la cadena de suministro global de Apple.

Las acciones de Imagination perdieron un 70 por ciento de su valor en bolsa..

Bankhaus Lampe señaló citando fuentes del sector sin identificar que Apple estaba creando sus propios chips PMIC tanto en Munich como en California y dijo que Apple ya contaba con cerca de 80 ingenieros trabajando en un semiconductor de gestión de energía propio.

"En nuestra opinión, hay fuertes indicios de que Apple está desarrollando su PMIC propio y tiene intención de reemplazar el chip que fabrica Dialog, al menos en parte", dijo el analista de Bankhaus Lampe, Karsten Iltgen, refiriéndose a los chip de gestión de energía.

Un portavoz de Dialog declinó hacer comentarios y dijo que la empresa no tenía previsto lanzar ningún comunicado oficial al respecto.

No pudo obtenerse una respuesta inmediata de Apple sobre este asunto.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México