Religión

En inusual omisión, Trump y el Papa no tienen planeado encuentro durante cumbre del G-7 en Italia

2017-04-11

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha pedido reunirse con el Papa Francisco durante...

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha pedido reunirse con el Papa Francisco durante su visita a Italia el mes que viene para una cumbre del Grupo de las Siete economías más ricas del mundo, dijeron fuentes el martes, en lo que sería una inusual omisión de la Casa Blanca.

Trump, que Francisco sugirió que "no era cristiano" si quería un muro en la frontera con México, estará en Sicilia el 26 y 27 de mayo, para un encuentro de líderes del G-7.

Ambos líderes tienen posturas diametralmente opuestas en temas como migración, refugiados, cambio climático y capitalismo. Trump ha calificado las críticas de Francisco sobre su plan de construir un muro en la frontera con México como "vergonzosas".

En el pasado, los presidentes estadounidenses han visitado el Vaticano cuando han estado en Italia o Europa, con el fin de reunirse con el líder de la Iglesia católica, de 1,200 millones de fieles. Sólo uno de ellos, John Kennedy, era católico apostólico romano.

El presidente George W. Bush se reunió con el líder espiritual de los católicos en seis ocasiones, tres veces con el Papa Juan Pablo II y tres veces con su sucesor, Benedicto XVI. Por política del Vaticano, los sumos pontífices se reúnen con todo jefe de Estado que solicita una audiencia, sin importar las diferencias que puedan tener.

"La situación puede cambiar, pero restan sólo seis semanas por lo que parece improbable en este momento", dijo un diplomático, que habló bajo condición de anonimato.

Una alta fuente diplomática del Vaticano confirmó que la Casa Blanca no había realizado acercamientos con la Santa Sede acerca de un posible encuentro, que sería el primero entre Trump y Francisco.

"La pelota está en su lado de la cancha", dijo otra fuente vaticana. "No recibimos ningún pedido", agregó. En tanto, un portavoz de la embajada estadounidense en el Vaticano no hizo comentarios sobre el tema.



yoselin