Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas sirias usan bombas de barril pese a advertencia de Estados Unidos; Siria lo niega

2017-04-11

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que cazas del Gobierno sirio lanzaron bombas...


BEIRUT (Reuters) - El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que cazas del Gobierno sirio lanzaron bombas de barril en áreas en poder de los rebeldes en la provincia de Hama el martes, un día después de que Estados Unidos afirmó que su uso podría dar pie a más ataques estadounidenses en Siria.

Una fuente militar siria negó el informe del observatorio y dijo que el Ejército no usa bombas de barril, que son toneles o cilindros llenos de explosivos y esquirlas que provocan destrucción indiscriminada en terreno.

Estados Unidos disparó misiles crucero contra una base aérea siria la semana pasada en respuesta a un ataque con gas venenoso contra una ciudad en el noroeste de Siria, que Washington afirma que fue perpetrado por fuerzas gubernamentales. El Gobierno sirio niega ser el responsable del hecho.

El observatorio dijo que "varias" bombas de barril fueron lanzadas en las ciudades de Taybat al-Imam y Soran, al norte de Hama y en un área donde grupos rebeldes encabezados por facciones yihadistas lanzaron una gran ofensiva el mes pasado.

El director del observatorio, Rami Abdulrahman, dijo que el número de bombas de barril lanzadas por aviones del Gobierno era relativamente pequeño. Investigadores de la ONU han registrado el uso regular de ese tipo de bombas por parte de fuerzas gubernamentales en Siria.

El Ejército sirio informó que atacó a "grupos terroristas en el campo al norte de Hama" cerca de Soran y que mató a "un gran número" de militantes y destruyó armas, incluyendo cuatro tanques, artillería y plataformas de lanzamiento de cohetes.

Una declaración de una fuente militar siria no especificó qué tipo de armas usó el Ejército.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, mencionó al lunes a las bombas de barril y al gas venenoso con armas que están provocando el sufrimiento "de bebés y niños". "Si lanzan gas a un bebé, si ponen una bomba de barril sobre gente inocente (...) verán una respuesta de este presidente", advirtió.



yoselin