Internacional - Política

Melenchon desafía a los principales aspirantes en Francia

2017-04-11

Un nuevo sondeo mostró el martes que el izquierdista Jean-Luc Melenchon pisaba los talones a...

 

PARÍS (Reuters) - Un nuevo sondeo mostró el martes que el izquierdista Jean-Luc Melenchon pisaba los talones a los máximos aspirantes de la carrera presidencial francesa, en un momento en el que cobran fuerza los enfrentamientos entre los principales contendientes.

A falta de 12 días para la primera vuelta electoral, los sondeos arrojan un estrecho resultado y se abren nuevas opciones para la decisiva segunda votación, en mayo, más allá de los que han sido favoritos hasta ahora, la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron.

El conservador François Fillon reforzó sus ataques contra Macron, al que disputa votantes del centroderecha, llamándole mentiroso. Macron respondió en Sud Radio: "El señor Fillon es un hombre que vale poco".

Mientras, el apoyo a Melenchon subió en siete puntos porcentuales, al 19 por ciento, en un sondeo mensual de Ifop-Fiducial para Paris Match y Sud Radio, colocándole en tercer lugar por delante de Fillon.

También quiere atraer a los votantes de Macron, en esta ocasión a los de izquierda o centroizquierda.

Melenchon y Fillon, con un 19 u 18,5 por ciento, respectivamente, aún van por detrás de Le Pen, con el 24 por ciento, y Macron, con el 23 por ciento. Pero estos dos últimos están perdiendo fuelle.

Se espera que Macron gane contra Le Pen si ambos pasan a segunda ronda. El sondeo también mostró que un 32 por ciento de los votantes podrían abstenerse en la primera ronda, el 23 de abril.

La subida de Melenchon en los sondeos, el último episodio de una campaña electoral llena de sorpresas, ha puesto nerviosos a los mercados financieros y llevado a un aviso el martes del jefe del grupo empresarial Medef, Pierre Gattaz.

Calificando los programas de Melenchon y Le Pen de "catástrofe absoluta" para Francia, Gattaz advirtió en Europe 1 contra una posible segunda vuelta entre Melenchon-Le Pen.

"Esa segunda vuelta Le Pen-Melenchon no debería producirse", dijo.

Aunque Melenchon está en el polo opuesto del espectro político de Le Pen, en particular en inmigración, ambos cuestionan a la Unión Europea, quieren renegociar el papel de Francia y celebrar un referéndum sobre la pertenencia al bloque.

La turbulenta campaña presidencial se ha agraido en las últimas semanas a medida que los candidatos enfilan la recta final.

Fillon ha sido cuestionado desde enero por las acusaciones de que pagó a su mujer cientos de miles de euros por un trabajo mínimo como ayudante parlamentaria durante varios años. Ambos están bajo investigación judicial.

Fillon acusó de nuevo el martes al Gobierno encabezado por los socialistas de ayudar a difundir las acusaciones.

Un sondeo de Opinionway mostró que Macron ganaría una segunda vuelta contra Le Pen, y que Melenchon acabaría cuarto por detrás de Fillon en la primera ronda.



yoselin