Internacional - Economía

Cambridge pide al Gobierno de R.Unido disipar dudas del "brexit" cuanto antes

2017-04-11

Estudiantes, miembros de


Bruselas, 11 abr (EFE).- Estudiantes, miembros de "think tanks", activistas, empresarios y académicos de la ciudad británica de Cambridge pidieron hoy al Gobierno del Reino Unido que promueva acciones para disipar con rapidez la incertidumbre que ha generado el "brexit".

Se trata de una de las principales recomendaciones de un informe de la comunidad académica y empresarial de Cambridge, presentado hoy en el Parlamento Europeo en Bruselas, que revisa la forma en la que una amplia variedad de sectores de esta ciudad, como la economía o la universidad, se verán afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A lo largo de doce capítulos, los 35 autores y editores del informe dirigen también recomendaciones al Gobierno británico de cara a las negociaciones con Bruselas, que definirán la salida del Reino Unido de la UE y su futura relación con los Veintisiete.

"El Gobierno debería trabajar para disipar toda la incertidumbre tan pronto como sea posible", advirtió la estudiante de la Universidad de Cambridge Léonie de Jonge, quien agregó que esta inseguridad es "dañina" para los negocios, planes de inversión, proyectos de investigación y decisiones vitales de todos los ciudadanos británicos.

El diputado por Cambridge en el Parlamento británico, Daniel Zeichner, se refirió también a esa incertidumbre durante su intervención y alertó de que la idea de que el Reino Unido cuenta con dos años para llevar a cabo las negociaciones es "errónea".

"Todos los representantes de la industria con los que hablo me lo dicen, hay asuntos que necesitan ser resueltos lo antes posible", sostuvo.

El informe pide al Ejecutivo británico que priorice el crecimiento por encima del control de la inflación en la economía posterior al "brexit" y que trabaje para preservar la mayor parte posible de la relación comercial existente con la UE dentro del compromiso de abandonar el mercado único.

El texto alude también a la situación que afrontará la comunidad universitaria de Cambridge, una de las más prestigiosas del mundo, una vez el Reino Unido salga de la UE y los fondos europeos no contribuyan más a la investigación académica de ese centro educativo.

En ese sentido, propone al Gobierno que las negociaciones del "brexit" prioricen el acceso a programas como Horizonte 2020, así como fijar un compromiso de que el 3 % del PIB nacional se destine a investigación para el año 2020, con el objetivo de que el Reino Unido no se quede por detrás de sus competidores europeos.

Durante el evento, al que acudió también la eurodiputada socialista Alex Mayer, los ponentes recordaron en varias ocasiones que la ciudad de Cambridge "votó masivamente por la permanencia en la UE".

Pese a esto, consideró De Jonge, informes como el elaborado por las comunidades académica y empresarial de Cambridge pueden servir de base para que el Ejecutivo británico lleve a cabo sus negociaciones de salida. 



yoselin