Internacional - Política

Los comentarios de Le Pen sobre la comunidad judía calientan las elecciones francesas

2017-04-11

La dirigente hizo el comentario el 9 de abril durante una entrevista en la que se refirió a...

Adam Nossiter, The New York Times

PARÍS – Un comentario casual sobre las acciones de Francia contra los judíos en tiempos de guerra hecho por Marine Le Pen, la líder del partido francés de ultraderecha Frente Nacional y candidata presidencial, puso en riesgo el lunes su esfuerzo de un año por mejorar la imagen de su partido, justo cuando está surgiendo como una fuerte contendiente en las elecciones presidenciales de este mes.

La dirigente hizo el comentario el 9 de abril durante una entrevista en la que se refirió a la concentración más famosa de judíos en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando casi 13,000 fueron arrestados en París por la policía en julio de 1942 en lo que se conoce como la Redada del Velódromo de Invierno (Vel dHiv).

“Francia no fue responsable de la Redada del Velódromo de Invierno”, dijo Le Pen. “Si hubo alguna responsabilidad, fue de quienes estaban en el poder en ese entonces, no de Francia. Francia ha sido maltratada durante años”.

Las palabras de Le Pen generaron fuertes críticas de políticos de derecha, centro e izquierda, así como de grupos judíos, quienes la vieron como un eco de las raíces antisemitas de su partido. El padre de la candidata es el antiguo líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen quien alguna vez negó la existencia del Holocausto.

Además, el comentario contradice más de 20 años de una política oficial que ha consistido en reconocer la responsabilidad de Francia por la redada, en la que miles de hombres, mujeres y niños fueron obligados por los policías a salir de sus hogares, antes de ser concentrados en un maloliente estadio de París —el Velódromo, que posteriormente fue destruido— y finalmente deportados a los campos de concentración donde muchos murieron.

Las palabras de Le Pen también van en contra de más de cuatro décadas de investigación histórica sobre la entusiasta colaboración del gobierno francés durante la guerra, que se había instalado en el pueblo vacacional de Vichy. Fue el jefe de la policía del gobierno francés, René Bousquet —uno de los favoritos del dirigente del gobierno en ese entonces— quien organizó la redada y así impresionó a sus contrapartes alemanas por su fuerza.

“Vichy no estaba bajo amenaza con un cuchillo a la yugular”, escribió el historiador Philippe Burrin en su libro Francia bajo la ocupación nazi 1940-1944.

“Sin la ayuda de la policía (francesa) la SS estaba paralizada”, en palabras de Burrin. “Las autoridades francesas estaban totalmente dispuestas a deshacerse de los judíos extranjeros”, escribe Burrin en referencia a la oferta de los policías a los nazis de entregar a los judíos que no eran ciudadanos franceses.

Emmanuel Macron, un exministro de economía y el principal oponente de Le Pen en las elecciones, dijo que el comentario del domingo fue un “grave error”; Christian Estrosi, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul y un líder de la derecha, dijo que se trataba de “negacionismo” . El gobierno de Israel también se manifestó duramente en contra de los comentarios, al igual que organizaciones judías francesas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México